Por fallos de seguridad laboral

Wal-Mart se gasta más de un millón para evitar una multa de 7.000 dólares

La cadena de supermercados Walmart ha invertido más de un millón de dólares en gastos legales para evitar la multa de 7.000 dólares que se le impuso después de que uno de sus empleados muriera en Nueva York arrollado por los clientes en el primer día de las rebajas de 2008, informa hoy The New York Times.

Un establecimiento de la cadena Wal-Mart
Un establecimiento de la cadena Wal-Mart

La mayor cadena mundial de supermercados no está dispuesta a pagar al Departamento de Trabajo del estado de Nueva York multa alguna por el trágico accidente que hace casi dos años le costó la vida a Jdimytai Damour, uno de sus empleados en la tienda que tiene en un centro comercial de Long Island (Nueva York).

Tras abrir las puertas del establecimiento, Damour falleció arrollado por los clientes que se agolparon a la entrada para sacar provecho del primer día de rebajas, el conocido como "Black Friday" (viernes negro), cuando es tradición que todas las grandes superficies rebajen con creces sus precios.

Desde entonces, según recuerda el diario neoyorquino, Walmart ha acometido mejoras en sus técnicas para controlar las aglomeraciones de público en los 92 establecimientos con que cuenta en el estado de Nueva York, como acordó con la Fiscalía del condado de Nassau (Nueva York) para evitar que le impusieran acusaciones penales.

WAL-MART STORES, INC. 138,75 -0,84%

Además, en ese acuerdo con las autoridades, Walmart se comprometió a crear un fondo con 400.000 dólares para las víctimas de la estampida y a donar 1,5 millones de dólares a varios programas comunitarios de la zona.

Esos pasos, sin embargo, no evitaron que la agencia del Departamento de Trabajo de Nueva York dedicada a la seguridad laboral multara a la cadena de supermercados con 7.000 dólares por el accidente, una sanción que se resiste a abonar y que ha apelado de manera enérgica, según señala el rotativo neoyorquino.

El diario asegura que la compañía ha presentado más de veinte mociones con casi 400 páginas en documentos legales en contra de la multa, con lo que ha creado un proceso en el que se ha gastado más de un millón de dólares en gastos legales, una cifra que, según apunta el Departamento de Trabajo, podría alcanzar los dos millones.

"La agencia del Departamento de Trabajo no entiende la fijación de Walmart en evitar la multa", señala el diario, que cita a fuentes de ese departamento que aseguran que nunca han visto a una compañía realizar "una defensa tan grande y cara en contra de una multa inferior a 10.000 dólares".

La multa se basa, según las autoridades, en que Walmart no proveyó a sus empleados "con un puesto de trabajo alejado de riesgos" y en que la compañía violó sus obligaciones al no poder proteger a sus empleados de una situación -la estampida de unas 2.000 personas, según se calcula- que podía ser peligrosa.

Según explicaron fuentes de Wal-Mart al diario, la compañía considera que, si acepta la multa, las autoridades fijarían como "riesgo" la aglomeración de personas y la sometería a su escrutinio cada vez que lanzara grandes rebajas.