Tramitación parlamentaria de la reforma laboral

Corbacho rechaza que se incluya una rebaja de cotizaciones en la reforma laboral

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió ayer en el Congreso de los Diputados que no sería "razonable" incluir una rebaja de cotizaciones entre las enmiendas que se presentarán a la reforma laboral durante su tramitación. æpermil;ste debate, afirmó, debería quedar en manos del la comisión del Pacto de Toledo, que tiene pendiente en estos momentos acometer la modificación estructural del sistema de las pensiones.

De hecho, Corbacho recalcó que no sería "viable" disminuir los ingresos de la Seguridad Social, como pide la CEOE, en un momento en el que lo que se plantea es elevarlos. Entre las vías que el Gobierno propone para ello destaca la de aumentar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación. No obstante, dado el escaso consenso que existen en torno a esta medida, Corbacho se mostró más partidario ayer de otra de las iniciativas sugeridas por el Ejecutivo: la ampliación del periodo que se toma para calcular la pensión. Hoy por hoy se utilizan los últimos 15 años de vida laboral. Corbacho sostuvo ayer que no hay un propuesta concreta del Gobierno para elevar esta cifra, si bien Economía ya expuso ante Bruselas que se debería ampliar a 25 años.

Difícil pacto con el PP

Volviendo a la reforma laboral, Corbacho admitió que es "escéptico" ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Partido Popular. El responsable de Trabajo pidió al principal partido de la oposición que se deje de "generalidades" y concrete sus propuestas de cara a la modificación de la norma. Así, por el momento, todo parece indicar que será CiU el principal grupo que sustentará al Ejecutivo en la tramitación parlamentaria.

Finalmente, y antes las tensiones surgidas por el paro que los trabajadores del metro de Madrid llevaron a cabo la semana pasada, Corbacho admitió que podría abordarse una ley para regular las huelgas, pero descartó hacerlo de momento. "No es bueno hacerlo en caliente", mantuvo el ministro, a cuya reforma laboral le espera una huelga general el 29 de septiembre.