_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los inversores se van de compras

Los movimientos corporativos y el éxito de la colocación del Tesoro en una emisión sindicada de bonos a 10 años han servido de impulso al selectivo Ibex que hoy se ha desmarcado del resto de Europa y ha vivido una de las sesiones más alcistas en lo que llevamos de año, al anotarse una subida del 3,59%

Un toro y un oso en una mesa de la Bolsa de Frankfurt
Un toro y un oso en una mesa de la Bolsa de FrankfurtReuters

Los inversores reanudaron hoy la actividad en Wall Street después de un largo fin de semana, ya que ayer se celebró el Día de la Independencia, con buen ánimo comprador, al contrario que en la semana anterior. Los últimos datos sobre la marcha de la economía y el empleo al otro lado del Atlántico mermaron, la semana pasada, la confianza de los inversores que han vuelto del puente con las pilas cargadas pensando más en la temporada de resultados que está a punto de dar el pistoletazo de salida y más con la excelente sesión que hoy han registrado las Bolsas europeas, sobre todo la española.

El selectivo Ibex ha cerrado la jornada con un repunte del 3,59% y mañana partirá de los 9.615 puntos. Los movimientos corporativos en torno a Abertis y, sobre todo la subasta de bonos a 10 años, han sido los dos motores que han llevado al selectivo a firmar una de las mejores sesiones del año en el que pierde un 19%.

El Tesoro ha colocado hoy unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de una emisión sindicada , que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros, con un precio de 195 puntos sobre el midswap, frente al inicial de 200 puntos básicos, según informaron fuentes financieras. El éxito de esta subasta "es una muestra de interés por la deuda soberana española y podría abrir el camino a otras colocaciones privadas en el futuro", valoran desde Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Esta noticia es muy positiva para el sector financiero que además hoy ha reaccionado a unas declaraciones del director general en Europa de la agencia de calificación Fitch sobre la banca española. Los grandes bancos españoles muestran una gran solidez a la espera de la publicación de las pruebas de resistencia del sector financiero en Europa, según la agencia de rating."Creemos que hay problemas en algún segmento concreto del sector de cajas de ahorros españolas, pero en general los grandes bancos españoles nos parecen bastante fuertes", agregó Brian Coulton en una entrevista. Así, BBVA y Santander han escalado a los primeros puestos del selectivo. Por su parte, Bankinter y Banesto han recuperado un 3,4% y un 2,3%, respectivamente.

Los bancos avanzan posiciones en Bolsa mientras que sus competidoras las cajas siguen inmersas en procesos de fusión. Hoy se ha conocido que la nueva entidad fruto de la fusión de las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa esperará al menos dos años antes de empezar a devolver los 1.250 millones aportados por el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) , dado que no será hasta 2012 cuando prevé obtener unos beneficios relevantes.

Posible opa

Abertis ha subido un 5,68% hoy después de que ayer, ACS y La Caixa, los dos principales accionistas de Abertis reconocieran a la CNMV que mantienen conversaciones para dar entrada en el capital al fondo de capital riesgo CVC en una operación que permitiría a ACS vender casi toda su participación y a La Caixa reducirla sin dejar de ser socio de referencia. Una de las opciones es lanzar una opa mediante una compleja operación financiera. Las acciones de la concesionaria de autopistas ha vuelto a cotizar hoy después de estar suspendida durante gran parte de la jornada de ayer.

La cara más amarga la han mostrado las empresas de energías renovables que, después de una jornada de fuertes subidas ayer hoy han registrado los menores avances del selectivo. Acciona, incluso ha caído siendo la única compañía del selectivo Ibex que ha cerrado a la baja.

El resto de plazas europeas también ha despedido la segunda jornada de la semana con ganancias que para el Dax Xetra han sido del 1,8% mientras que para el Ftse de Londres han alcanzado el 2,5%.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,2646 dólares, frente a los 1,2533 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,2579 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_