_
_
_
_
Mercados

Los gestores españoles venden renta variable para invertir en bonos

La crisis de la deuda pública ha llevado a los gestores de fondos a incrementar sus tenencias de bonos. Sea por la búsqueda de refugio o por el atractivo de los altos tipos de interés que paga la deuda pública doméstica, en la cartera media de los gestores de fondos españoles tiene más peso la deuda que la Bolsa, según la encuesta mensual realizada por Lipper.

Los gestores no parecen muy asustados por las agoreras previsiones sobre la deuda pública. De acuerdo con los datos de la última encuesta entre gestores de fondos españoles realizada por Lipper, los profesionales han virado sus carteras hacia la inversión en bonos. Si en mayo la Bolsa suponía el 40,5% de las carteras y la deuda el 36,28%, en junio la relación se ha invertido: la Bolsa es el 37,73% y la deuda el 40,43%.

Se trata de un vuelco con pocos precedentes en la elaboración de esta encuesta. De hecho, la exposición a Bolsa está en los niveles más bajos de los últimos 12 meses, y el porcentaje de deuda en las carteras nunca antes había superado el 40%. Así, a diferencia del año pasado, las salidas de dinero de la Bolsa no suponen un aumento de la liquidez en las carteras, sino que se destinan a renta fija. Los gestores tienen el 18,4% de su patrimonio en liquidez, cuando hace un año este porcentaje rondaba el 33%.

En cualquier caso, y a pesar de que en sus carteras mandan los bonos, la mayoría de los gestores es relativamente positivo respecto a la renta variable. El 38,5% de los grandes inversores consultados prevé incrementar el peso de las acciones en sus carteras de aquí a tres meses, y sólo el 7% espera reducirlo. La intención de aumentar la exposición a Bolsa es mayor en el caso de las acciones de la zona euro. Igualmente, el 53% de los encuestados considera que la renta variable de la zona euro está sobrevendida o barata, mientras que son sólo un 7% quienes la ven sobrecomprada o cara.

Otro aspecto llamativo de la encuesta es la cada vez mayor unanimidad que despiertan las perspectivas de caída del euro. A pesar de que la divisa europea ha sido duramente castigada durante estas semanas debido a las dudas sobre la situación financiera de algunos de sus estados miembros, los inversores prevén aún más caídas. El 46% ve el euro sobrevalorado, y el 54% considera el dólar infravalorado. El dólar es la divisa que dará más retorno a 12 meses vista de acuerdo con el 50% de los consultados.

Respecto a la aversión al riesgo, las posiciones de las carteras en liquidez no se han modificado sustancialmente a medida que se han reducido las posiciones en Bolsa. Así, el porcentaje medio de efectivo en la cartera es del 18,41%, frente al 19,79% de un mes, si bien todavía un 38% de los gestores asegura sobreponderar la liquidez en su asignación de activos.

En relación a los sectores más y menos preferidos, el inmobiliario sigue siendo el más denostado, como viene sucediendo desde hace ya dos años, y un 61% de los encuestados lo infrapondera. Una novedad es que el sector bancario aparece entre los que menos gustan -así lo declara el 30% de los encuestados- por primera vez en los últimos meses. La presión de los mercados parece haber hecho mella en los profesionales. Y las telecos aparecen por partida doble: el 23% de los gestores infrapondera el sector pero el 53% lo sobrepondera.

Archivado En

_
_