Tras su solicitud del pasado 17 de junio

El juzgado declara en concurso de acreedores a Indo con un pasivo de 36 millones

El juzgado mercantil número 6 de Barcelona ha declarado hoy en concurso de acreedores a la empresa de oftalmología Indo Internacional, después de que la compañía lo solicitase el pasado 17 de junio, tras constatar un pasivo exigible de 36,8 millones de euros.

Según ha informado Indo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo judicial ha nombrado al abogado Agustí Bou como uno de los administradores concursales que dirigirán el proceso de saneamiento de la compañía, mientras que un segundo será designado por la CNMV.

El juzgado ha justificado la decisión de declarar el concurso tras reconocer la "situación de insolvencia" de Indo, que ha atribuido a "la negativa evolución de la coyuntura económica en el sector de la óptica en España y al descenso de las ventas".

Además, el juez ha señalado el "retraso en la materialización de importantes desinversiones de activos no estratégicos", que han provocado la falta de liquidez de la empresa para afrontar un plan de reorganización y sortear así la actual coyuntura.

La multinacional Indo anunció el pasado 17 de junio la solicitud de la declaración en concurso voluntario de acreedores para cuatro de sus catorce compañías, aunque precisó que la actividad empresarial no se va a interrumpir, ya que las restantes compañías del grupo continuarán operando "con normalidad".

Aún así, la CNMV decidió en consecuencia suspender cautelarmente la cotización de Indo, por "concurrir circunstancias que pudieran alterar la cotización del valor".

Indo estaba atravesando desde hacía meses una situación económica complicada, acumulando en los dos últimos ejercicios de 2008 y 2009 unas pérdidas de 40,6 millones de euros, tendencia que ha continuado en el primer trimestre de este año, cuando ha perdido 10,7 millones.

Entre las entidades perjudicadas se encuentra el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, y que prestó a Indo 8 millones.