El primero del país

Fersa gana un concurso para la construcción de un parque eólico en Montenegro

La empresa de energía renovable Fersa ha informado hoy de la formalización de un acuerdo con el Gobierno de Montenegro para la construcción del primer parque eólico del país, tras ganar el concurso al que se había presentado con la empresa montenegrina Celebic.

Según ha señalado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el parque -que se encuentra en la localidad de Mözura, cerca de la costa adriática- tendrá una potencia instalada de 46 megavatios (MW) y prevé conectarse a la red mediante la línea existente de 110 kilovatios (kW) entre las ciudades de Bar y Ulcinj (Montenegro).

El acuerdo incluye la cesión en régimen de alquiler por parte del Gobierno de Montenegro de "más de 500.000 metros cuadrados", hasta un período de 30 años.

Además, el ejecutivo montenegrino garantizará que el precio mínimo de venta de energía eléctrica durante los primeros 12 años de explotación del parque será de 96 euros por megavatio y hora.

FERSA 0,47 0,00%

Fersa ha destacado que con esta adjudicación la empresa "refuerza su apuesta por la internacionalización de su actividad y contribuye a garantizar el cumplimiento del plan estratégico 2010-14", presentado en la última junta de accionistas.

La compañía se comprometió en dicha junta, celebrada este pasado mes de junio, a invertir 425 millones de euros entre 2010 y 2014, y a apostar por nuevas promociones de parques en España, Polonia, Turquía e Italia, según detalló su presidente, Josep Maria Roger.

Concretamente, el objetivo de la empresa para 2014 es que el 50% del mercado esté en España, el 35% en la Unión Europea y el 15% en el resto del mundo.

Además, la compañía eléctrica prevé cuadruplicar la capacidad final instalada hasta 560,7 megavatios (MW) y alcanzar unos ingresos de 110 millones de euros en de 2014.