Luzón afirma que Latinoamérica está mejor posicionada que Asia
Santander quiere impulsar su ya extensa presencia en Latinoamérica. El director general del grupo para esta región, Francisco Luzón, afirmó ayer que Iberoamérica está "mejor posicionada para ser ganadora del siglo XXI". Cree que está mejor que Asia.
Sólo fue un paréntesis por la crisis financiera y económica. Tras su parálisis de los dos últimos años, el grupo Santander vuelve a confiar en Latinoamérica para crecer e invertir. El responsable del grupo para Iberoamérica, Francisco Luzón, fue tajante ayer en su intervención en un encuentro sobre América Latina, organizado por el grupo bancario en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Asegura que la "hegemonía del Norte está a punto de concluir" y que se está produciendo un "cambio del centro de gravedad del mundo", que se está trasladando al Sur y al Pacífico.
Y dentro de estos países emergentes, Latinoamérica se ha convertido en uno de los escenarios con "posición ventajosa", y que para este siglo dejará ya de ser una zona "en desarrollo", aseguró el directivo. Esta región "cuenta con capacidades y ventajas estructurales competitivas para ser un ganador en el siglo XXI". Cree que Latinoamérica está en mejor situación, "incluso que los países asiáticos", para beneficiarse en esta década del proceso de globalización. Asegura que América Latina tiene "el mejor sistema financiero regional del mundo".
El banquero recordó que los niveles de capital regulatorio de la banca latinoamericana "están en línea con los de los sistemas más capitalizados del mundo, cuenta con un reducido apalancamiento -9,5 veces, frente a 16 veces de los países desarrollados-, bajos niveles de morosidad -del 3,5%- y una alta rentabilidad -ROE del 15,7% frente al 8,9% de los países desarrollados-.
Luzón cree que la bancarización en esta región será "muy favorable". Y estima que los sistemas financieros de los siete países core -Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Uruguay-, que hoy valen unos 500.000 millones de dólares, en 2015 "podría llegar a valer no menos de 1 billón de dólares". Es decir, el doble.
La franquicia latinoamericana de Santander vale 70.000 millones de dólares, según los analistas, "la mitad de lo que valoran al grupo", aclara.
Compras en Colombia y Perú para crecer
Francisco Luzón considera como una de las ventajas competitivas de Latinoamérica frente a otros países emergentes su renta per cápita, que en 2020 podría pasar de 11.300 a 16.000 dólares de media y alcanzar los 20.000 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Santander es la primera franquicia en América Latina, con 37 millones de clientes, 5.800 sucursales, 27.100 cajeros, 86.000 empleados, 9,4% de cuota de ahorro y un 11,6% en crédito. Pero su idea es ampliar su presencia. Brasil y México son sus dos países base. Y no descarta compras en Colombia y Perú, donde su presencia es muy escasa. Luzón subrayó que el problema en México con el narcotráfico no ha impedido a Santander hacer inversiones por más de 2.000 millones de euros. Compró el 25% que le faltaba de su filial en manos de Bank of America porque se confía en el país.