Ir al contenido
_
_
_
_
Mecanismos de ayuda a la banca

La CE ofrece ayuda a las entidades que no superen el test de estrés

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló ayer en Estrasburgo que la próxima publicación de los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea "ayudará a reducir la incertidumbre y devolverá la confianza".

Y ante la posibilidad de que el checo revele que el sector financiero de algún país se encuentra en un estado crítico, Rehn recordó que "la UE ya dispone de un mecanismo de estabilidad financiera" dotado con 60.000 millones de euros y "de un fondo", con el mismo objetivo, con una capacidad de financiación de hasta 440.000 millones de euros. Parte de esas líneas podría destinarse a la recapitalización de las firmas financieras en dificultades, como ya se hizo con el rescate de Grecia (en ese caso, 10.000 de los 110.000 millones del rescate se reservaron para sanear la banca helena).

El vínculo entre las pruebas de estrés y los mecanismos de ayuda recién creados parece alentar la hipótesis que algún país pedirá ayuda a la UE y al FMI tras la publicación de los resultados, prevista para finales de este mes. Bruselas, sin embargo, confía en que la mayoría de las entidades supere con holgura un examen que, por primera vez, detallará la resistencia de cada banco o caja ante un posible agravamiento de la crisis.

La mayoría de los análisis sólo apuntan a ciertas dificultades en bancos públicos alemanes. Otros dudan de la fortaleza de la banca española por su exposición al sector inmobiliario. Pero no parece probable que Alemania necesite ayuda ni que España haya impulsado las pruebas de estrés para acabar siendo su víctima.

Inyecciones

Las pruebas de estrés irán acompañas de una inmediata inyección de capital, privado o público, para las entidades que suspendan el examen. En 48 horas, la CE tiene previsto autorizar esas recapitalizaciones. Y seis meses después empezará a exigir su reestructuración.

Archivado En

_
_