Ir al contenido
_
_
_
_
La estrategia de las cajas no ha funcionado

Las cajas pierden la guerra del pasivo pese a subir su remuneración

Los bancos están ganando la batalla del pasivo. Pese a que las cajas han reaccionado mejorando en mayo la remuneración media de los depósitos que se habían traspasado a los bancos, la táctica no ha triunfado. La captación del ahorro de los hogares por parte de las cajas cayó hasta mayo un 4,4% interanual, mientras que los bancos captaron un 60% más en este segmento. Sumando los depósitos de familias y empresas, los bancos superaron a las cajas por primera vez en la historia con 32.658 millones de euros.

Los bancos parecen haber moderado en mayo la lucha por la captación de depósitos y bajaron de manera considerable la remuneración que ofrecen por este tipo de productos, sobre todo si se trata de plazos menores a un año. A pesar de este paso atrás, los consumidores han demostrado tener plena confianza en estas entidades, que están ganando la batalla del pasivo tras las fuertes remuneraciones que ofrecieron en el mes de abril echándole un pulso a las entidades de ahorro.

En mayo, según los últimos datos publicados por el Banco de España, los depósitos a plazo captados por las firmas de ahorro se mantuvieron por primera vez -la serie histórica comienza en enero de 2003- por debajo de la captación de los bancos. Estos últimos lograron recaudar -incluidas familias y empresas- 32.658 millones de euros frente a los 31.270 millones de las cajas.

Si se divide por segmentos, los hogares españoles depositaron en los bancos un 60% más que en mayo del pasado ejercicio, hasta los 16.949 millones de euros. Las cajas de ahorros mantuvieron en esta tipología de clientes una cantidad de dinero superior a la de sus competidores -22.197 millones, un 31% más que los primeros-; sin embargo, esta cifra supone una caída del 4,4% respecto a mayo de 2009.

En el caso de las empresas, la cantidad depositada en los bancos fue de 15.709 millones, un 68% más que en las cajas, de forma que se ha agudizado la diferencia que históricamente ha habido en el segmento corporativo.

Los bancos abandonan el corto plazo

Los bancos se han tomado un respiro en el mes de mayo en lo que respecta a la remuneración del pasivo, fundamentalmente en los depósitos a corto plazo (menos de un año) que han pasado de un 2,51% de rentabilidad, al 1,77%. En el caso de los depósitos a más de dos años la rentabilidad creció del 1,99% al 2,26%.

Santander, banco que abrió la última guerra del pasivo en marzo, logró captar en tres meses 30.000 millones a sus rivales con un depósito al 4% a un año.

Las cajas, por su parte, optaron por la estrategia inversa. Las firmas de ahorro elevaron la remuneración, en el caso de los productos con plazos de hasta un año, del 2,54% al 2,72% en un mes, la más alta en lo que va de año. Por el contrario, en los productos con plazos superiores a los dos años, las cajas redujeron la retribución del 1,89% al 1,88%, la menor desde junio de 2009.

El crédito al consumo cae un 16% tras el pico vivido en abril

Tras el repunte que vivió la concesión de crédito al consumo por parte de las entidades financieras españolas en el mes de abril (las nuevas operaciones alcanzaron la cifra más elevada desde octubre de 2008), este tipo de financiación ha retomado su curso descendente y se situó en los 2.665 millones de euros en mayo -frente a los 3.173 millones de un mes antes y los 2.771 millones del año anterior-.Los bancos destinaron a este tipo de financiación 1.137 millones en el mes de mayo. Las cajas sumaron un total de 767 millones en la concesión de estos préstamos.Respecto al crédito para la compra de vivienda, se mantuvo activamente estable respecto a la cifra de hace un año y se incrementó un 12,5% si se compara con el mes de abril.Las cajas de ahorros fueron las entidades que más fondos destinaron a esta actividad -2.981 millones de euros frente a los 2.648 millones de los bancos-.

Las firmas de ahorro apuestan por financiar a la gran empresa

Las cajas de ahorros hicieron un esfuerzo extra en el mes de mayo en lo que a financiación de grandes empresas se refiere. Estas entidades otorgaron préstamos de más de un millón de euros a las empresas por un importe total de 16.645 millones, un 17,54% más que en el mismo mes de 2009, y es la cifra más elevada en lo que va de ejercicio. Si se compara con el mes anterior, el incremento fue del 43%, según los datos publicados ayer por el Banco de España.Los bancos, que históricamente han destinado a este segmento de clientes un importe más elevado que las cajas, redujeron estos préstamos un 14% en mayo hasta los 25.586 millones de euros.Los préstamos de importes inferiores al millón de euros -en los que previsiblemente se encuentra la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes)- cayeron en mayo un 16,5%. Las cajas recortaron este tipo de créditos un 23,8% frente al 2,4% de los bancos.

Archivado En

_
_