_
_
_
_
La CMT certifica el primer descenso de los ingresos del sector

La inversión de las 'telecos' cayó en 2009 al nivel más bajo en 12 años

El año 2009 pasará a la historia de las telecomunicaciones como el peor desde la liberalización del sector. Las inversiones cayeron hasta niveles desconocidos desde 1997, mientras que los ingresos descendieron por primera vez, por el pinchazo de la telefonía móvil, según la CMT.

Todo estaba preparado para que 2009 fuera el año de las nuevas redes de banda ultraancha, capaces de llevar a los hogares velocidades de internet de 100 megas, en el caso de la telefonía fija, y casi otro tanto en el móvil. Pero para eso eran necesarias inversiones multimillonarias y una demanda de servicios al alza, y nada de eso sucedió.

De hecho, 2009 se ha convertido en el peor año para el sector de las telecomunicaciones. Las operadoras cerraron el grifo de los desembolsos y la inversión cayó un 17,3% hasta los 4.277 millones, la cifra más baja desde 1997, antes de la liberalización del mercado en España.

Los datos fueron presentados ayer por Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Era la cita anual con el sector para hacer balance de 2009 y allí destacó los recortes de la inversión que han hecho las empresas de cable, las de móvil y Telefónica, en telefonía fija. Sólo Jazztel aumentó sus desembolsos el año pasado.

Más información
Informe anual de la CMT de 2009

El presidente de la CMT achacó la rebaja de inversión a las restricciones de los bancos a la financiación por las menores expectativas de crecimiento y a la escasa demanda. Todo ello en su conjunto ha tenido un claro reflejo en los ingresos del sector. Por primera vez desde la liberalización, el negocio de las telecomunicaciones ha perdido fuelle y ha cedido posiciones. La caída es del 5,4% y la cifra final de 41.765 millones de euros.

La telefonía fija ha contribuido en buena medida a la bajada, pero su tendencia negativa no es nueva. El retroceso del sector en su conjunto se debe al móvil, que también ha pinchado y presenta por primera vez descensos de ingresos y tráfico. Sólo la banda ancha sigue creciendo, pese a que no ha podido compensar al resto.

Pero incluso dentro del sector de la banda ancha, no todas las compañías lo han hecho igual. Las operadoras alternativas de ADSL -Jazztel, Vodafone y Orange- son las que más han crecido en líneas, en detrimento del cable. En internet móvil, la evolución más alcista es la de Yoigo y las operadoras virtuales, que se han hecho fuertes en el negocio de las datacards y tienen una cuota en este segmento más alta que en telefonía móvil tradicional.

El potencial de futuro de internet móvil se refleja, según destacó Rodríguez, en el número de datacards con que se cerró 2009. Son 1,96 millones, lo que significa que este negocio todavía incipiente tiene ya más líneas de banda ancha que las empresas de cable en su conjunto. Estas cifras también implican que el 16,7% de las líneas que se conectan a internet lo hacen a través de una conexión móvil.

El presidente de la CMT también se refirió a los precios, que han bajado un 5,7% en móvil y se han mantenido estables en banda ancha, pese a que las tarifas españolas son más caras que la media europea.

Apuntes del ejercicio

ConflictividadUno de los hechos destacados del año 2009 para el presidente de la CMT, y uno de los pocos positivos, es la disminución de la conflictividad entre operadoras. La estrategia puesta en marcha por el regulador de buscar primero la negociación entre las partes y sólo intervenir en caso de fracaso ha dado sus frutos, según Rodríguez, pese al aumento de la competencia.BeneficiosLa CMT volvió a los beneficios el año pasado. Las cuentas del regulador muestran un saldo positivo de 13,9 millones de euros, frente a pérdidas de 8,275 millones el año anterior. El regulador consigue sus fondos por las tasas y los cánones que pagan las operadoras. El año pasado, tuvo que restarse 10,97 millones por las tasas recurridas en los tribunales por las empresas.Menos sueldoLos empleados de la CMT, al igual que el resto de los trabajadores de la administración, se han rebajado el sueldo conforme a lo aprobado por el Gobierno. También lo ha hecho el presidente del regulador. Rodríguez hizo público ayer por primera vez su sueldo, que es de 137.786 euros anuales tras el recorte del 10%. Esta cifra es inferior al sueldo del gobernador del Banco de España.

Archivado En

_
_