_
_
_
_
_
Competencia

La CE aprecia menos pactos ilegales sobre patentes de medicamentos

La resolución aparentemente fraudulenta de litigios sobre patentes de medicamentos, para frenar la salida al mercado de versiones genéricas, ha caído de manera sensible desde que la Comisión Europea comenzó hace dos años a verificar los acuerdos extrajudiciales entre las compañías farmacéuticas y los fabricantes de genéricos.

El departamento comunitario de Competencia de la CE señaló ayer que entre julio de 2008 y diciembre de 2009 el porcentaje de arbitrajes sospechosos desde el punto de vista del derecho de la competencia ha caído hasta el 10%, frente al 22% registrado entre enero de 2000 y junio de 2008.

Bruselas también asegura que el valor monetario de las compensaciones económicas para resolver esos litigios ha pasado en los mismos plazos de 200 millones de euros entre 2000 y 2008 a menos de un millón de euros en los últimos 18 meses.

La CE atribuye la drástica caída en el número y volumen de los acuerdos sospechosos a la estrecha vigilancia que mantiene sobre ese tipo de acuerdos desde que en 2008 el organismo comunitario concluyó una investigación sobre la aparente falta de competencia en el sector farmacéutico.

Tras aquella investigación, la CE acusó a las compañías innovadoras de frenar o retrasar la salida de versiones genéricas de los medicamentos mediante litigios espurios sobre la protección de su propiedad intelectual. Algunos de esos litigios terminan, según la CE, con acuerdos extrajudiciales en los que el fabricante de genéricos renuncia total o parcialmente a comercializar sus productos a cambio de compensaciones económicas o ventajas empresariales.

El informe publicado ayer indica que el número de acuerdos ha aumentado hasta batir el récord, con 73 en un año, en 2009. Pero tras analizar los documentos entregados por las diferentes compañías, el departamento de Joaquín Almunia, comisario de Competencia, cree que sólo 9 convenios de los firmados entre el segundo semestre de 2008 (20) y 2009 son sospechosos de contener cláusulas que violarán el derecho de la competencia.

El informe publicado ayer por la CE sobre su escrutinio de los litigios sobre patentes llega sólo cuatro días después de que el organismo comunitario se anotase su primera victoria judicial en la materia frente al laboratorio AstraZeneca. El Tribunal General de la UE avaló la pasada semana, casi por completo, la sanción impuesta por Bruselas a la compañía anglo-sueca por explotar de manera torticera la patente de uno de sus fármacos antiúlceras. La sentencia ratifica la primera decisión de la CE (en 2005) sobre abuso de posición dominante en el mercado farmacéutico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_