_
_
_
_
_
Clubes de fútbol y autonómicas, entre los acreedores

Mediapro debe más de 550 millones a empresas de su propio grupo

Mediaproducción SL, la productora impulsada por Jaume Roures que se encuentra en situación concursal, debe 553,6 millones a distintas empresas de su propio grupo. Asimismo, entre sus más de 800 acreedores figuran una veintena de clubes de fútbol, a los que adeuda más de 24 millones.

La declaración de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por parte Mediaproducción SL no va a afectar sólo a la lista de más de 800 empresas, instituciones y particulares a los que la productora debe 172,7 millones de euros. La sociedad adeuda también una importante cantidad de dinero a empresas de su propio grupo, el holding Imagina, resultado de la fusión de Mediapro y Globomedia y en el que participan WPP y Torreal.

Según los datos remitidos al juzgado de Barcelona que tramita el concurso, a los que tuvo acceso CincoDías, Mediapro debe 553,66 millones a sociedades de su grupo: 159,45 millones a corto plazo y 394,2 millones más a largo plazo. El principal acreedor es Imagina Media Audiovisual con 316,43 millones (299,76 millones a largo plazo y 16,67 millones a corto), seguida de Sogepec (filial que explota los derechos internacionales de la Liga), a la que Mediapro debe 148,17 millones (53,49 millones a largo plazo y 94,68 millones a corto). Mediapro no comentó estos datos.

También resultan significativas las cantidades que adeuda a la holandesa Mediaproduction Properties (una sociedad tenedora de acciones que controla Mediapro) y a Gol Televisión (el nuevo canal de pago del grupo), con 40,04 y 22,77 millones de euros respectivamente. En total, las deudas de Mediapro afectan a una veintena de empresas y sociedades de todo tipo de su holding.

En cuanto al listado general de acreedores remitido al juzgado (y que también incluye a algunas empresas del grupo), la principal afectada es Madrid Deporte Audiovisual, la sociedad participada por Telemadrid y Caja Madrid que controla los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe. Mediapro le debe 58,63 millones de euros.

El siguiente acreedor por volumen es la Televisión Autonómica Valenciana, a la que la productora adeuda 25,2 millones. Le sigue un equipo de fútbol como el FC Barcelona, que está pendiente de cobrar algo más de 13 millones de euros.

Deuda con los clubes

En general, entre los acreedores de Mediapro figuran una veintena de equipos de fútbol, la mayor parte de Segunda División, a los que la sociedad adeuda unos 24 millones de euros (más de la mitad, al Barça).

Entre los de Primera División, el Real Madrid tiene derecho a cobrar 1,9 millones (si bien existe un aval a su favor por 60 millones -ver columna-); el Athletic de Bilbao, unos 2,82 millones; el Villarreal, 2,97 millones, y el Racing de Santander, 1,8 millones. Otro de los acreedores es la UEFA, que debería cobrar 12,07 millones.

Por el lado deudor, también hay un listado largo de empresas que pertenecen al holding Imagina y que le deben dinero a la productora de Roures. En total, unos 80,7 millones de euros.

En el listado general de clientes deudores (con un saldo de 451,45 millones) figura en primer lugar la productora Sogepec (que pertenece al holding), que tendría que abonar a Mediapro 143,95 millones, seguida por Gol Televisión, que adeuda 118,8 millones. Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (que también es el del propio grupo) adeuda 15,08 millones.

Insolvencia inminente

Mediapro solicitó el concurso de acreedores a mediados de junio al encontrarse en un estado de "insolvencia inminente". La sociedad debe hacer frente a la indemnización de 104,9 millones de euros que ha de abonar a Sogecable por sentencia judicial.

Avales, préstamos y pólizas

El listado de la deuda de Mediaproducción SL a 15 de junio (fecha en la que solicitó el concurso de acreedores) incluye ocho préstamos bilaterales y tres contratos de leasing inmobiliario y mobiliario por valor de 41,75 millones de euros. En ellos participan entidades como BBVA, Santander, Caja Madrid, Banco Popular o el Instituto Catalán de Finanzas.Mediapro también tiene firmados avales por 113,12 millones de euros a favor del Real Madrid (60 millones), la UEFA (47 millones), La Sexta (5,01 millones), Televisión de Aragón (462.737 euros), Generalitat de Cataluña (441.500 euros), Parlamento de Andalucía (19.500 euros) y Expo Zaragoza (185.214 euros).El aval a favor del Real Madrid vence el próximo día 10, está avalado a su vez por Imagina y tiene 20 millones de euros pignorados.La sociedad también ha firmado pólizas (en solitario o junto a otras empresas del grupo) por un importe máximo de 29,5 millones de euros. De este total ya había dispuesto de 21,38 millones de euros.Según la información remitida al juzgado, Mediaproducción SL tiene un pasivo de 900,15 millones de euros. Su activo asciende a 951,7 millones. La sociedad mantiene 279 contratos laborales en vigor y cuenta con Jaume Roures como administrador único. El 100% de sus acciones son propiedad de la holandesa Mediaproduction Properties. Forma parte de Imagina Media Audiovisual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_