_
_
_
_
_
Segundo mandato de cinco años

El BID reelige al colombiano Luis Alberto Moreno como presidente del organismo

Los países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reeligieron hoy "de forma unánime y por aclamación" al ex diplomático colombiano Luis Alberto Moreno para un segundo mandato de cinco años como presidente del organismo multilateral.

"Hoy la Asamblea de Gobernadores tuvo el honor de reelegir a Luis Alberto Moreno por otros cinco años", dijo en una rueda de prensa conjunta con Moreno al final de la votación el ministro de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero.

El titular de Hacienda mexicano destacó la "muy destacada gestión" y los "logros muy notables" de los primeros cinco años de Moreno en el BID.

Se refirió, en ese sentido, a la aprobación de una ampliación de capital por valor de 70.000 millones de dólares durante la última reunión anual del organismo en Cancún, la mayor en la historia del banco.

Cordero subrayó que esa capitalización permitirá al BID conceder préstamos anuales a la región por unos 12.000 millones de dólares.

Alabó también el que bajo la batuta de Moreno se hayan destinado más recursos para corregir el impacto del cambio climático, así como más fondos para luchar contra la pobreza e impulsar el sector de infraestructuras.

El ministro mexicano negó validez, por lo demás, a una carta anónima escrita por empleados y gerentes del BID en la que aseguran que Moreno logró asegurar su reelección mediante intercambios políticos a puerta cerrada.

Insistió, en ese sentido, en que la Asamblea de Gobernadores, integrada por los Ministros de Hacienda y Desarrollo de los 48 países miembros del BID reeligió a Moreno con el convencimiento de que es la mejor persona para el cargo.

"Su reelección no obedece a ninguna negociación secreta", afirmó Cordero.

Moreno, por su parte, se limito a decir: "Yo sobre casos anónimos no hago comentarios".

El responsable del BID insistió, por lo demás, en que la actual puede ser "la década de América Latina y el Caribe" en la que, dijo, existe la oportunidad de "cerrar muchas brechas" hasta ahora esquivas como la de la pobreza.

El ex ministro de Desarrollo Económico colombiano era el único candidato para el puesto y había sido nominado para un segundo mandato de cinco años por 35 de los 48 socios del BID durante el proceso para presentar candidaturas, que se cerró el 24 de junio.

Su peor año fue el 2009, cuando salió a la luz que el BID había registrado pérdidas contables por 1.900 millones de dólares entre julio del 2007 y diciembre del 2008 debido a inversiones en activos de alto riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_