Supera en nueve décimas el tope establecido

Bruselas abre un procedimiento por déficit excesivo contra Bulgaria

La Comisión Europea decidió hoy abrir un procedimiento por déficit excesivo contra Bulgaria, que situó su déficit público en el 3,9% del PIB en 2009, por encima del tope de 3% que fijan las normas europeas de disciplina presupuestaria.

De este modo, el número de estados miembros inmersos en procedimientos de déficit excesivo se eleva a 25, entre los que se cuentan España, Grecia y Portugal, pero también Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido, en un momento en el que la Unión Europea y especialmente la zona euro están en el centro de las miradas por la crisis de deuda iniciada en Grecia.

La apertura del dossier a Bulgaria también se produce un mes después de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresara sus dudas sobre la fiabilidad de los datos relativos a 2009 enviados por Bulgaria a la oficina de estadística de la UE, como ocurrió en el caso griego.

A este respecto, Eurostat enviará una misión de inspección al terreno en el segundo semestre de 2010 para verificar "los métodos estadísticos" empleados por las autoridades búlgaras.

La nota de prensa enviada esta tarde por el Ejecutivo Comunitario explica que la Comisión Europea ha recomendado la apertura de un procedimiento a Bulgaria por incumplir los criterios de déficit, pese a que la deuda bruta del país cumple las normas, al situarse en el 14,8% del PIB en 2009.

En la propuesta de recomendación (que ahora tiene que recibir el visto bueno de los Veintisiete), se pide a Bulgaria que reduzca el déficit por debajo del 3% del PIB de una manera "creíble y sostenible" en el año 2011, "como muy tarde".

Para ello, "Bulgaria debería tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro del déficit en 2010 más allá del previsto 3,8% del PIB, garantizar un esfuerzo fiscal de al menos el 0,75% del PIB en 2011 y especificar las medidas necesarias para lograr corregir el déficit excesivo en 2011", dice el comunicado de prensa enviado hoy.

La Comisión Europea también solicita a las autoridades búlgaras que "mejoren la eficiencia del gasto público terminando de poner en marcha reformas estructurales en el área de la administración pública, la salud pública, la educación y las pensiones".

Por otro lado, la Comisión Europea también dio hoy su visto bueno al programa de saneamiento de las cuentas públicas británico hasta el año 2015, incluidas las medidas adicionales de ajuste anunciadas por el Gobierno el 22 de junio pasado, tras la victoria electoral del conservador David Cameron.