El ISM queda en 53,8 puntos

La actividad del sector servicios avanzó en EE UU durante junio, pero a menor ritmo

La actividad en el sector de los servicios en EE UU avanzó en junio, por sexto mes consecutivo, aunque a menor ritmo que en mayo, según datos que divulgó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice que elabora esa entidad descendió el pasado mes a 53,8 puntos, en comparación con los 55,4 puntos en que se situó el mes anterior y los 55 puntos que esperaban los economistas.

Un registro superior a 50 puntos indica un avance generalizado de la actividad en el sector, y si se sitúa por debajo de esa cota refleja una contracción.

"Los comentarios de los encuestados son en su mayoría positivos en cuanto a las condiciones de negocio, sin embargo hay preocupación acerca del efecto del empleo en la recuperación económica", manifestó el director del comité del ISM encargado del sondeo, Anthony Nieves, en un comunicado de prensa.

El subíndice relativo a empleo en el sector bajó en junio a 49,7 puntos, desde los 50,4 puntos de mayo, lo que refleja una contracción después de haber crecido en mayo.

El subíndice relativo a nuevos pedidos a las empresas del sector descendió el mes pasado 2,7 puntos y se situó en 54,4 puntos, y el correspondiente a los precios que pagaron las empresas por bienes y servicios para realizar su actividad descendió a 53,8 puntos, desde los 60,6 puntos de mayo.

Otros datos relativos al sector manufacturero en EE UU, que difundió el ISM la pasada semana, reflejaron también que la actividad avanzó en junio aunque a menor ritmo que en el mes previo.