_
_
_
_
_
Mayor promesa emergente de Asia

Indonesia, la apuesta asiática de las multinacionales frente a la crisis

¿Qué tienen en común las multinacionales Unilever, Google, Nissan y Panasonic? En la coyuntura actual de incertidumbre globalizada están apostando por Indonesia, la mayor promesa emergente de Asia después de la India y China.

Modelos con el traje tradicional de Indonesia
Modelos con el traje tradicional de IndonesiaReuters

Recientemente, estos gigantes de los cosméticos, informática, automoción y electrónica de consumo han anunciado planes para ampliar su presencia en la mayor economía del Sudeste Asiático, alentados por el optimismo de Gobierno, analistas y consumidores.

"La situación de Indonesia es positiva, especialmente en comparación con sus vecinos, y los indicadores muestran una economía robusta", explica a Efe Enrique Blanco, economista del Banco Mundial en Indonesia. El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 5,7 por ciento en el primer trimestre del año, el mayor repunte en doce meses, y todas las previsiones apuntan a que cerrará el ejercicio con una tasa de crecimiento próxima al 6 por ciento.

El Banco de Indonesia estima que la inflación en 2010 se mantendrá ligeramente por encima del 5 por ciento, lo que permitirá no tener que elevar drásticamente los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 6,5 por ciento.

Además, una reciente encuesta de la consultora AC Nielsen desveló que los indonesios son los segundos ciudadanos más optimistas del mundo- por detrás de los indios- en términos de perspectivas laborales y situación financiera a medio plazo.

El índice general de la bolsa de Yakarta ha repuntado más de un 40 por ciento en los últimos doce meses y casi un 159 por ciento desde su mínimo de noviembre de 2008, un fenómeno ligado en parte a los flujos de capital especulativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_