_
_
_
_
Nueva estrategia económica adoptada por la UE

Ontiveros avisa que la UE no debe caer en un "masoquismo presupuestario" con el déficit

"No descarto que Europa vuelva a estancar su ritmo de crecimiento". Así de pesimista se mostraba ayer Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales durante su intervención en el ciclo de economía sostenible organizado por el Observatorio del Notariado.

La nueva estrategia económica adoptada por la UE en la última cumbre de Bruselas contempla la necesidad de un saneamiento presupuestario para impulsar el crecimiento. Sin embargo, Ontiveros considera que no hay que caer en un "masoquismo presupuestario". Se deben sanear las cuentas públicas pero no "de forma inmediata ni todos a la vez" debido a que medidas demasiado restrictivas de los países europeos conllevan un "riesgo de contracción procíclica". En su opinión, países como Alemania, que aún no registran un grado de déficit preocupante, ni deterioros graves en la competitividad deberían tratar de moderar sus recortes presupuestarios por el momento y practicar "un liderazgo merecido que no están ejerciendo".

A pesar de todo, Ontiveros destacó el papel de los gobiernos que han sido actores imprescindibles para poder afrontar la crisis. Las instituciones tienen que ser aliadas de la capacidad para emprender. "Tenemos que apoyarnos en la calidad de las instituciones y también en la confianza que generan".

Respecto a la recuperación de las economías, éste sostiene que será Europa el bloque económico que más va a padecer las consecuencias de la crisis y señala a España como una de las potencias que "lleva camino de sufrir más, por ser el país más bancarizado".

Ontiveros subraya que lo "vamos a tener complicado" ya que "el horizonte inmediato de la economía española no es bueno, por lo menos para los próximos dos o tres años". Como salida a la crisis, considera que el sector servicios y, concretamente, el turismo "es el único capaz de garantizar un descenso en la tasa de paro", que es la variable "verdaderamente relevante y preocupante".

Archivado En

_
_