Las regiones esperan a conocer la letra pequeña del fallo del Estatuto
Prudencia. Fue la palabra más utilizada ayer por los responsables de 10 comunidades, reunidos ayer en Logroño en el VII encuentro entre comunidades autónomas para el desarrollo estatutario. A la cita acudieron representantes de Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y País Vasco; mientras que el de Madrid excusó su asistencia. Canarias y Murcia se sumarán al próximo encuentro. Todos ellos expresaron su "prudencia" al referirse al fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.
El consejero catalán Joan Saura calificó de "insólito" que no se haya recibido "todavía" la totalidad de la sentencia. El consejero de Presidencia gallego, Alfonso Rueda, precisó que hay que esperar a ver qué dice el TC sobre una serie de cuestiones, que considera "fundamentales" a la hora de reformar cualquier estatuto. El responsable de Gobernación de Valencia, Serafín Castellano, afirmó que "hay que ver la letra pequeña de la sentencia", ya que los Estatutos "no están para crear privilegios de unas comunidades respecto a otras".
Cumbre sin Zapatero
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, precisó que, por lo conocido de la sentencia, no cree que frene el desarrollo del estado de las autonomías.
El Encuentro sirvió para crear un grupo de trabajo que siente las bases de funcionamiento para constituir una cumbre de presidentes autonómicos sin la presencia del Gobierno central, que podría tener lugar el 26 y 27 de septiembre.