Petróleo

El Brent baja en Londres un 0,58%, hasta los 71,23 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy en Londres un 0,58% hasta situarse en 71,23 dólares, lastrado por la ralentización del crecimiento de la economía china y por el fortalecimiento del dólar.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 71,23 dólares, 42 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 71,65.

El precio máximo negociado hoy fue de 72,28 dólares por barril y el mínimo de 71,06.

Las ventas de automóviles en China crecieron más del 30 por ciento en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 7,18 millones de unidades, según se supo hoy.

Este aumento tuvo su contrapartida negativa en los datos relativos a la producción de vehículos, que fue un 12,4 por ciento superior que en el mismo mes del año pasado, aunque levemente menor que el registrado en mayo.

Esta cifra hizo pensar a los inversores en una ralentización del crecimiento chino, lo que podría suponer un frenazo para la demanda de crudo del país.

Además, siguieron pesando en la confianza de los inversores los datos macroeconómicos negativos procedentes de Estados Unidos que se dieron a conocer la semana pasada y que apuntaban a una cierta inestabilidad en la recuperación económica del mayor consumidor de energía del mundo.

Por otro lado, la divisa estadounidense recuperó hoy algo de terreno respecto a la moneda única de manera que el euro se cambiaba a 1,2533 dólares, frente a los 1,2600 dólares del viernes por la tarde, lo que afectó negativamente tanto a la cotización de Brent como a la de otras materias primas que se negocian en esa moneda.