"El consumidor de Estados Unidos nos preocupa"
Basa su estrategia en la selección de valores y apuesta por compañías con balances fuertes y flujos de caja saludables
El sistema de categorías de fondos de Lipper en base a carteras clasifica a este fondo de Bolsa de pequeñas y medianas compañías dentro del segmento de medianas compañías y no le asigna un estilo de inversión (crecimiento o valor) específico. El segmento de las medianas compañías en Estados Unidos ha tenido un comportamiento relativamente destacado en los últimos cinco años en comparación al de las grandes o incluso las pequeñas compañías. El comportamiento del propio fondo ha sido bastante sólido durante ese periodo por lo que tratamos de entender las claves de su gestión.
Lo primero que destaca es una gestión sólida en el sentido de que el fondo se centra en compañías de elevada calidad sin prestar atención a parámetros de momentum (movimientos o tendencias de corto plazo debidas a reacciones emocionales del mercado). La elevada calidad la gestora la define como "compañías con balances fuertes y saludables flujos de caja más que beneficios que es algo en lo que nos fijamos bastante menos". Jenny Jones piensa que esta forma de análisis y ratios, como por ejemplo la rentabilidad sobre el capital, actúan como indicadores adelantados del devenir de las compañías en numerosas ocasiones.
La diversificación de la cartera en cuanto a diferentes características de las compañías y por tanto diferentes fuentes de búsqueda de excesos de rentabilidad es otro de los puntos destacados. Alrededor del 50-60% de la cartera se encuentra en compañías donde el gestor piensa que el mercado está subestimando el crecimiento de las mismas. Un 20-50% se invierte en empresas estables con elevados flujos de caja, poca variabilidad entre ventas y beneficios o persistencia a la hora de cumplir sus objetivos de beneficios. Por último, entre un 0-20% se asigna a compañías en dificultades donde existen los catalizadores para que se produzca una recuperación de las mismas.
El segmento de compañías estables se aumentó hasta un 50% durante lo peor de la crisis pasada y a esto aduce en gran parte la gestora el buen comportamiento relativo del fondo en ese periodo. En realidad, el análisis de rentabilidades mensuales del fondo desde su lanzamiento pone de relieve que el fondo ha conseguido superar el índice de referencia (Russell 2000) en la mayor parte de los casos cuando las rentabilidades del índice son negativas o moderadamente positivas. Sin embargo, cuando estas son altas (más de un 3% mensual) el fondo suele tener mayoritariamente un peor comportamiento relativo. Esto es precisamente lo que habría sucedido durante buena parte del último año de recuperación bursátil desde la primavera del 2009. "El énfasis en la calidad y no atender a medidas de momentum, además de nuestra mayor concentración en medianas compañías, estarían detrás de este tipo de comportamiento" según Jenny Jones.
Aún siendo una gestión básicamente bottom up (centrado en la selección de valores) la señora Jones sí tiene alguna visión sobre la situación agregada macro y así señala que "el consumidor estadounidense nos preocupa". La gestora ha venido constatando esto últimamente al "resultarme cada vez más difícil encontrar acciones en este sector y como resultado de las propias entrevistas que mantengo con los gestores de muchas compañías". Como es el caso de otros gestores, ve también con algo de escepticismo en los últimos tiempos el saludable consenso de crecimiento de las estimaciones de beneficios. Por ello, espera que las rentabilidades de los índices sigan en la tendencia de moderación y mayor volatilidad observada en los últimos meses. De producirse debería beneficiar el estilo de inversión del fondo según el patrón de distribución de rentabilidades pincelado más arriba.
En el análisis de las principales posiciones actuales del fondo destacamos la cadena de comida rápida Burger King, donde la gestora observa tendencias positivas como un crecimiento de ventas sustentado en una hábil estrategia de incremento del perfil de su cliente hacia renta más altas (medias) que está dando resultados. También señala a Davita, un proveedor de servicios de diálisis con una excelente situación competitiva y que se encuadraría dentro de esas compañías estables que tan buenos resultados le da al fondo durante los mercados bajistas o laterales.
Ficha
Gestor: Jenny Jones.Gestora: Schroder IM.Fondo: SISF US Small & Mid-Cap Equity.Lanzamiento: 30/6/2004.Patrimonio: 2.020 millones de dólares.Comisión anual: 1,5%.Inversión mínima: 1.000 dólares.