_
_
_
_
_
Un 24% más que el mismo periodo en 2009

El capital riesgo invirtió en España 680 millones de euros el primer semestre

La inversión de las sociedades y fondos de capital riesgo en España sumó un total de 680 millones de euros durante el primer semestre de 2010, lo que supone una subida de un 24% respecto a los 550 millones de euros invertido en el mismo periodo de 2009, según informó hoy Capital & Corporate en un comunicado.

El número de operaciones aumentó algo más de un 30% hasta 103 transacciones contabilizadas (89 inversiones y 14 desinversiones), frente a las 78 de 2009 y las 130 registradas en 2008.

Entre tanto, la escasez de deuda siguió lastrando el cierre de LBO's de cierto tamaño, ya que ningún 'buyout' logró superar los 100 millones de euros de 'deal value', un dato significativo, frente al predominio del 'venture capital' y el capital expansión, donde el capital riesgo entra en minoría, incluso en empresas ya apalancadas.

Por volumen, destacaron tres operaciones de capital expansión protagonizadas por fondos de capital riesgo extranjeros que, disponiendo de liquidez, buscaron oportunidades de inversión a precios atractivos.

Este fue caso de CVC Capital Partners, con base en España, que adquirió el 35% de la operadora gallega R Cable y Telecomunicaciones por 155 millones de euros, y de KKR, que compró el 49,9% de Grupo Inaer por 350 millones de euros de 'deal value' y aportando 175 millones de euros de recursos propios.

A pesar de que se trata de su primera inversión directa en España, varias participadas del fondo de 'private equity' estadounidense contaban ya con negocios directos y plantilla en nuestro país, como es el caso de Alliance Boots, Legrand Holdings, Laureate y Toys "R" Us.

Junto a estos 'players', en el balance del primer semestre destacaron también nuevos inversores como el fondo DLJ South American Partners -cuyas inversiones se centran en empresas latinoamericanas, especialmente en Brasil, Chile y Argentina-, que tomaron posiciones en España al adquirir el 25% de Grupo Santillana (278,68 millones de euros).

En cuanto al número de operaciones, Capital & Corporate realizó 103 transacciones (89 inversiones y 14 desinversiones), frente a 78 en 2009 y 130 en 2008. El grueso de la actividad inversora se centró en operaciones de tamaño mediano y pequeño en fases iniciales y en el segmento de capital expansión.

En el primer semestre de 2010, la sequía que afectó a los LBO's supuso un síntoma de que la deuda sigue siendo escasa y cara. De hecho, el mayor 'buyout' tuvo como protagonista a Eolia Renovables, gestionada por N+1 Eolia, que adquirió el 100% de la sociedad Fotovoltaica Los Navalmorales, propiedad de Banco Pastor, por unos 50 millones de euros.

Según explicó Capital & Corporate, teniendo en cuenta que el primer semestre suele ser menos intenso en actividad inversora que el segundo, la progresiva mejora esperada para 2010 "parece ser una realidad ya palpable en el mercado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_