EADS asegura que el A350 no estará afectado por la decisión de la OMC
La dueña del fabricante aeronáutico Airbus, la compañía EADS, ha asegurado que la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la acusa de beneficiarse de ayudas ilegales para construir determinados aviones no entorpecerá el desarrollo del A350.
No hay "ni un solo" proyecto de los que actualmente están en marcha que se vea afectado, explicó a la prensa el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, desde Aix-en-Provence, en Francia. "La ayuda que está relacionada con el proyecto del A350 no está incluida en la decisión de la OMC" de la semana pasada.
La Organización Mundial del Comercio dictaminó el 30 de junio que Airbus se benefició de ayudas de los países europeos, con el dinero destinado al jumbo A380 como cabeza de lista de las violaciones. La decisión colegiada del organismo respaldó argumentos del Gobierno de Estados Unidos y de Boeing de que determinados préstamos de naciones europeas eran ayudas ilegales. En el caso del A380, la OMC sentenció que las ayudas suponían la máxima violación, porque los intereses de los préstamos eran demasiado bajos y el respaldo estaba ligado a la evolución de las exportaciones.
Para Gallois la decisión de la OMC es contradictoria, por lo que pidió a las autoridades de la UE que la apelen.