_
_
_
_
_
Critica al Gobierno por "negar la crisis"

De Guindos dice que España tiene el problema de que los mercados "huelen el ADN" de los gobiernos

El director del Centro PwC/IE del Sector Financiero IE Business School y ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este domingo que los mercados "huelen el ADN de los diferentes gobiernos" y que en eso España tiene "un problema".

"La principal rémora es el ADN de nuestros gobernantes", ha defendido De Guindos, durante su participación en la tercera y última jornada del curso de economía del Campus FAES 2010 'Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal', en la que ha criticado al Gobierno por "negar la crisis y las reformas", llevando así a España a una "situación límite" en el que las familias y empresas se encuentran "extremadamente endeudadas".

"En conjunto, el endeudamiento español es del 290 por ciento del PIB, y más de la mitad del endeudamiento lo debemos al resto del mundo, de ahí la debilidad de la economía española", ha explicado De Guindos, quien ha apostado por "generar confianza para que no corten de golpe el grifo del crédito".

En la mesa redonda 'Reformas estructurales para una política económica de futuro', también ha participado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien además ha sido el encargado de moderar el debate, en el que ha defendido una política de austeridad "que tenga como eje la bajada de impuestos", tal como está haciendo la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Beteta ha presentado un decálogo de medidas necesarias para avanzar en esa dirección, entre las que destaca una reforma laboral "auténtica y ambiciosa" que genere empleo, una reforma energética que no descarte la energía nuclear, la reforma de las pensiones, la ordenación del suelo, una reforma del sistema educativo para "recuperar el esfuerzo, el mérito y la autoridad del profesor", y una reformar el sistema de investigación español para convertir a la universidad en un instrumento de "valor, empleo y conocimiento", entre otras.

Otra reforma laboral

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, también se ha mostrado en contra de subir los impuestos e incluso ha defendido la necesidad de bajarlos "en algunos casos", al tiempo que ha destacado la "falta de credibilidad y el escaso potencial de crecimiento" de la economía española, ante la "inadecuada, absurda y alocada" política del Gobierno. "Hemos despilfarrado 13.000 millones en arreglar aceras, 6.000 millones en los famosos 400 euros y más de 1.000 millones en el cheque bebé", ha lamentado.

Asimismo, Iranzo ha abordado la reforma laboral impulsada por el Gobierno. A su juicio, el decreto "no sólo no avanza, sino que retrocede en algunos sentidos"", ya que "penaliza la contratación temporal en una economía tan estacional como la española" e introduce a los sindicatos en las pymes.

En este sentido, el director ejecutivo de Fomento de Trabajo Nacional, Joaquín Trigo ha llamado la atención sobre la paradoja de que España presenta "la mayor esperanza de vida y a la vez el mayor absentismo por enfermedades", al igual que tiene "el mayor coste de despido y el sistema laboral más desfasado".

Archivado En

_
_