Para cimentar la recuperación económica

Trichet apuesta por el control presupuestario y las reformas estructurales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró este domingo que los recortes presupuestarios y las reformas estructurales contribuirán a asentar la recuperación económica.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una rueda de prensa celebrada en Lisboa
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una rueda de prensa celebrada en Lisboa

"Estamos en un momento en el que tenemos que gestionar cuidadosamente los presupuestos", afirmó Trichet al término de la conferencia económica que se ha celebrado en la localidad francesa de Aix-en-Provence. "Las reformas estructurales", prosiguió, "son fundamentales si queremos incrementar el potencial económico de Europa", dentro de una planificación en la que "las pruebas de control sobre los bancos europeos serán un elemento importante" a la hora de restaurar la confianza en los mercados.

El fortalecimiento de la confianza es un elemento que Trichet considera esencial para que "el crecimiento duradero sea sostenible a largo plazo, basado en políticas presupuestarias equilibradas". El presidente del BCE reiteró, en este sentido, su petición para fortalecer los mecanismos de control presupuestario bajo los auspicios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en especial en lo que al capítulo de sanciones se refiere, aunque no descartó efectuar alteraciones en el texto en un futuro.

"Lo primero que hay que hacer es trabajar al máximo en el marco del actual tratado en lo que se refiere el fortalecimiento de la prevención, y de la naturaleza cuasiautomática de las sanciones. Más adelante, el tratado podría ser cambiado", indicó.