_
_
_
_
_
Dice que la economía se contraerá el 0,3%

Díaz Ferrán cree que el paro aumentará tras el fin de la temporada turística

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está "seguro" de que se destruirán empleos en lo que queda de año, "especialmente" tras el fin de la temporada turística, por lo que cree que el paro aumentará al cierre del tercer trimestre.

En una entrevista con Efe, Díaz Ferrán explicó que su previsión es que 2010 termine con más parados que un año antes, ya que en el conjunto del ejercicio la patronal calcula que la economía se contraerá el 0,3% en tasa interanual, aunque no por ello tenga que volver a entrar "técnicamente" en recesión.

El patrón de los empresarios advirtió además de que si el próximo año la economía no avanza "más allá" del 0,7 o el 0,8% en el acumulado del ejercicio, "difícilmente parece que se vaya a crear empleo". De esa forma, España va a llegar a principios de 2012 con una tasa de desempleo "muy cercana" al 20 por ciento.

Una cifra que obligará a quien gane las elecciones en 2012 a preocuparse "muchísimo" para que disminuya la tasa de desempleo. Con ese objetivo, Díaz Ferrán propone trabajar para que las empresas ganen en productividad y competitividad.

A juicio del líder de CEOE, contribuirán con este fin una rebaja futura de las cotizaciones sociales, junto a la reforma laboral, ya que si ésta se mejora en la tramitación parlamentaria, considera que aumentarán las posibilidades de empleo desde 2011.

Pide que la reforma incluya bajar 5 puntos las cuotas hasta 2015

Por otra parte, quiere que el decreto ley con la reforma laboral contemple la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a partir de 2012 para, paulatinamente, llegar en 2015 a un recorte de cinco puntos, una reivindicación histórica de la patronal.

Díaz Ferrán señaló que para 2010 y 2011 los empresarios han renunciado a pedir rebajas en sus cotizaciones por el duro ajuste que, "desde fuera", se le ha impuesto a España, pero dicha rebaja debe quedar comprometida a partir de 2012. "Hemos querido ser solidarios y colaboradores en ese sentido", subrayó el presidente de la patronal, pero recordó que las empresas españolas pagan 5 puntos más que la media europea y recuperar esos cinco puntos "irá a favor de la creación de empleo".

Cinco Días ofrece gratis los detalles de la nueva reforma laboral

Archivado En

_
_