_
_
_
_
Ocio

Alberto Contador dispara al daño cerebral

El campeón del Tour crea una fundación para concienciar sobre el ictus

Alberto Contador, ganador del Tour de Francia 2009
Alberto Contador, ganador del Tour de Francia 2009Efe

En mayo de 2004 el ciclista Alberto Contador sufría una caída en la Vuelta Asturias. "Llevaba unos días quejándose de dolores de cabeza", recuerda Luis Bardají, su abogado. Un desvanecimiento le tiró de la bicicleta al duro asfalto, ojos en blanco y convulsiones tras tragarse la lengua. El causante de esos dolores que provocaron la espeluznante caída fue un cavernoma, alejado en el lóbulo central de su cerebro. Contador, nacido en Pinto (Madrid) en 1982, fue operado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid; salió del quirófano tras cinco horas de intervención, con placas de titanio en la cabeza y 70 puntos de oreja a oreja, sin que nadie se atreviera a apostar por su vuelta al ciclismo profesional. En 2007 ganó el Tour de Francia, un año después el Giro y la Vuelta a España, y el pasado año, de nuevo, el Tour. Desde el sábado parte como favorito para volver a ganar la carrera ciclista más importante del mundo.

El mes pasado, mientras preparaba su aparición en el Tour, el Ministerio de Educación inscribía en el Registro de Fundaciones la Fundación Alberto Contador. El ciclista parece querer devolver a la vida la oportunidad que esta le ha brindado y ha creado ese organismo con el objetivo de "concienciar a la población y a las autoridades sanitarias del enorme impacto sociosanitario del ictus y mejorar el conocimiento que la población tiene del mismo", explica Contador.

El ciclista ha reducido al mínimo sus relaciones con los medios de comunicación, pero ha accedido a responder a unas preguntas enviadas por este diario a través del correo electrónico y dar así publicidad a la nueva fundación, que gestiona junto a su abogado y su hermano Francisco Javier. "No es ningún capricho, Alberto quiere potenciar la fundación y seguir trabajando en ella cuando se retire", asegura Luis Bardají. "Realmente me apetecía crear esta fundación y con estos objetivos con los que me siento tan comprometido", añade Alberto Contador.

Entre las iniciativas previstas están las de fomentar la colaboración con entidades para la realización de actuaciones conjuntas, convocar becas de investigación y organizar eventos ciclistas. La fundación nace también con el objetivo de divulgar la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y la Sociedad Española de Neurología el 13% de las personas con discapacidad en España lo son a causa de las enfermedades neurológicas; cerca de un millón y medio de ciudadanos sufren en España una enfermedad neurológica grave como el ictus. Los que han pasado por este tipo de dolencias se quejan en general de la pocas ayudas públicas que existen en el país para rehabilitar el daño cerebral. Paradójicamente España es uno de los países con mejores profesionales a la hora de intervenir una enfermedad neurológica, pero una vez que los pacientes salen del quirófano las ayudas para la rehabilitación son mínimas.

"Pienso que la atención en España es buena", dice Alberto Contador. "Hablo desde mi propia experiencia, pero siempre hay cosas en las que se puede mejorar. Un punto importante es dar a conocer cuáles son los primeros síntomas, la atención del ictus a tiempo es esencial para que las secuelas en las personas que lo sufran sean las menores posibles", señala el campeón del Tour de Francia.

Favorito absoluto en una edición de montaña

Samuel Sánchez, uno de los principales ciclistas españoles, afirmó en días pasados que Alberto Contador parte en el Tour que comienza este fin de semana con cinco minutos de ventaja sobre sus rivales. La metáfora puede parecer exagerada pero refleja la condición de absoluto favorito del ciclista de Pinto, que sólo inquieta en parte el luxemburgués Andy Schleck.El segundo clasificado de la segunda edición de la ronda gala llega al frente de un buen equipo, el Saxo Bank, y una vez más su hermano Frank como escudero. El recorrido con mucha montaña también supone un factor que puede ayudarle en sus aspiraciones, si bien Contador ha demostrado de manera suficiente su calidad para defenderse en este terreno.El centenario del paso del Tour por los Pirineos motiva un recorrido que incluye, por ejemplo, dos ascensiones al Tourmalet y cinco finales en puerto. Todo ello parece demasiado para el estadounidense Lance Armstrong y su última presencia en la prueba que dominó en la pasada década, si bien acude con un equipo bastante potente con su compatriota Levi Lepheimmer o el esloveno Janez Brajkovic, que batió a Contador en la pasada Dauphine Libere.El italiano Ivan Basso o el ruso Denis Menchov son otros aspirantes, mientras que se espera que den batalla en terrenos concretos Carlos Sastre -para la general-, Oscar Freire -como siempre, en finales apretados- o el escalador Egoi Martínez.

Cuidados familiares

Más de seis millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Muchos de los pacientes son cuidados por las propias familias. Previsiblemente este tipo de enfermedad afectará en España a un número mayor de personas por el envejecimiento de la población.

Archivado En

_
_