Siete destinos para saborear España
Un proyecto que une gastronomía y turismo
Cambrils, Gijón, Lanzarote, Lérida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid. De momento, son siete los destinos que se han unido a Saborea España, un proyecto que pretende transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas. En la iniciativa participan restauradores, bodegueros, denominaciones de origen, productores. Y persigue dar a conocer la cultura, historia y tradiciones españolas a través de sus productos gastronómicos. El cocinero y uno de los embajadores de este proyecto, Pedro Subijana, destaca que "el potencial turístico y gastronómico de nuestro país es innegable, y debemos promocionarlo a nivel nacional e internacional."
Saborea España se sale de los tópicos de paella y sangría, y acercarse a otros rincones que contienen sorprendentes secretos. Por ejemplo, Cambrils, un puerto que se presenta con olor y sabor a mar, y certificado como destino familiar por la Agencia Catalana de Turismo, donde destaca el aceite de oliva con denominación Siurana.
De Gijón, en Asturias, proceden productos del mar, sobre todo los oricios (erizos de mar), de la huerta y el campo. Y la sidra asturiana, con la que constantemente se está innovando, y ahora ya no hace falta ni escanciarla.
Lanzarote maneja la cocina del jable (arena volcánica) y volcán, con productos de mar con sabores rotundos, quesos y vinos, elaborados principalmente con uva malvasía. La huerta y la granja son las protagonistas de Lérida, donde los aceites de Les Garrigues, los vinos de Costers del Segre y los caracoles preparados a la llauna (en bandeja de horno) constituyen algunos de los atractivos de esta zona. De los hornos leridanos sale uno de los productos más típicos, la coca de recapte, o los deliciosos Granados, un dulce de almendra que lleva el nombre del famoso compositor.
El destino con más estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo y cuna del renacer de la gastronomía local a través del movimiento la nueva cocina vasca, San Sebastián, recibe cada año a 400.000 visitantes, y es conocido además de por su materia prima y buenos restaurantes por sus pinchos y tapas.
Santiago, además de ciudad santa y destino de la gula, encumbra sus mesas con los mariscos de las rías y los sabrosos pescados del Atlántico, sin olvidar la ternera gallega y el pulpo á feira. Valladolid cuenta con cinco denominaciones de origen vitivinícolas, a las que acompaña la creatividad de pinchos y tapas.
A Saborea España se sumarán en breve Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Valencia y Zaragoza. El objetivo es cubrir 30 destinos.