UGT y CC OO piden más tiempo para reformar los convenios
Las organizaciones sindicales reclaman a la CEOE el inicio inmediato de la reforma de la negociación colectiva y que se amplíe el plazo de diálogo fijado hasta agosto para sacar adelante un proceso maduro.
Los sindicatos consideran que la "dilación" de la respuesta empresarial en el inicio de la reforma de la negociación colectiva supone un error de perspectiva e impide comenzar a alcanzar acuerdos entre trabajadores y empresarios tan necesarios en este periodo.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CC OO, Ramón Górriz, mostraron el viernes su preocupación por la demora de la negociación: "La patronal habla de que el proceso acabará a finales de agosto cuando no se ha iniciado", señaló Ferrer. A su juicio, si finalmente se cumpliera este plazo se estaría actuando con falta de lealtad dado que lo que realmente importa ahora es que en fechas próximas se pueda abrir el proceso.
En relación a la recien aprobada reforma laboral, los sindicalistas insistieron en que no es la medida para acabar con la temporalidad injustificada y recalcaron que los "recortes" sólo agravarán la crisis actual. UGT y CC OO confían en las "rectificaciones" que se puedan realizar en el Parlamento, al igual que ha ocurrido con una reforma de este calado en el pasado, al margen de lo aprobado inicialmente por el Gobierno.
Claves para los sindicatos
1 Excesiva atomización de convenios (sólo se han firmado 73 nuevos convenios en lo que va de año).2 Falta de articulación entre los diferentes niveles (sectores y empresas).3 Legitimación de los negociadores. Las organizaciones empresariales generan serias dificultades.4 No hay un observatorio para la negociación.