La contratación indefinida baja en el mes de la aprobación de la reforma laboral
La Seguridad Social registró 23.000 afiliados más en junio, lo que supone el quinto aumento mensual, mientras que el paro registrado bajó en 83.834 personas. Sin embargo, esos dos signos de mejoría se vieron empañadas por el recorte de la contratación indefinida en el mes en el que entró en vigor una reforma laboral que pretende reducir la elevada tasa de temporalidad.
En junio, el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó por primera vez en lo que va de año de cuatro millones de personas, lo que sirvió de excusa al Ejecutivo para anunciar que la destrucción de empleo en España había tocado techo definitivamente. "El comportamiento del paro se acerca a la situación más habitual previa a la crisis", destacó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la presentación de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en junio.
De los 83.834 parados menos registrados en junio, más de la mitad proceden del sector servicios, y en especial, de la hostelería, en el que la afiliación a la Seguridad Social creció casi en 16.000 trabajadores. El paro registrado también bajó en la construcción y en la industria. En la misma línea triunfalista, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que el dato de paro confirmaba que el mercado de trabajo "ha dejado pasar lo peor de la crisis, lo que aporta perspectivas de recuperación del empleo en los próximos meses".
Pese a que se trata de una tendencia (el paro registrado lleva cayendo tres meses y la afiliación creciendo cinco), los datos son menos llamativos si se analizan corregidos de efectos estacionales. En el caso del paro, el desempleo sigue bajando, aunque tan sólo lo hace en 11.000 personas (83.834 en la serie original), mientras que la afiliación desciende en 23.000 individuos (en la serie sin corregir aumenta en 23.000 personas), lo que supone un recorte real del empleo.
En junio se firmaron 9.510 contratos indefinidos menos que hace un año
Esas dos buenas tendencias fueron, sin embargo, eclipsadas por el impacto de la reforma laboral durante las primeras semanas en las que estuvo en vigor. El decreto, publicado en el BOE el pasado 17 de junio, establecía como una prioridad el aumento de la contratación indefinida e incluso penalizaba la temporal con un aumento de 8 a 12 días en la indemnización por rescisión de contrato. Por lo visto en los primeros resultados obtenidos, el objetivo no se ha conseguido.
En junio se firmaron 98.800 contratos indefinidos, lo que supuso un recorte de 9.510 respecto al mismo mes de 2009. Por categorías, los que más descendieron fueron los ordinarios (aquellos que prevén una indemnización de 45 días por año si son despedidos de forma improcedente), con una caída de 3.820 sobre junio de 2009.
La contratación temporal, por su parte, experimentó un crecimiento superior a los 30.000 contratos, ligado en su gran mayoría al sector servicios y al inicio de la temporada turística. Por lo tanto, los contratos indefinidos apenas supusieron el 7% del total. Preguntado por el escaso tirón de la contratación indefinida, Granado matizó que era muy pronto para hacer valoraciones y que el impacto de la reforma se verá en los próximos meses.
El triunfalismo del Ejecutivo fue duramente contestado desde las organizaciones sindicales. Así, UGT y CC OO advirtieron que todo el empleo creado es "precario y temporal" y que en ningún caso se ha debido a la puesta en marcha de la reforma laboral, sino a la reactivación de la actividad económica. Por su parte, la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) advirtió de que la caída del paro es "atípica" y no frena la destrucción de empleo. Así advirtió sobre el "efecto desánimo", que ha provocado el abandono de las listas del paro de muchas personas por las pocas probabilidades de encontrar un empleo.
Desciende el gasto en prestaciones
El gasto en prestaciones por desempleo cayó por cuarto mes consecutivo y se situó en mayo en 2.660 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo.Este descenso, sin embargo, no esta ligado a una progresiva reducción del desempleo, sino a que hay un gran número de parados que ya han agotado la prestación contributiva y pasan a percibir ayudas asistenciales, que están dotadas con mucho menos dinero. La cuantía media de la prestación contributiva se elevó a 844,81 euros en mayo, mientras que el subsidio asistencial es de 426 euros.Un dato que avala esa tendencia es que el número de personas que perciben el subsidio (1,32 millones) es ya casi igual que el número que cobra prestación por desempleo (1,43). Del mismo modo, el número de beneficiarios de la prestación contributiva cayó un 10% en tasa interanual, mientras que el conjunto que cobra un subsidio subió un 80% en mayo.A finales de ese mes, los beneficiarios de prestaciones por desempleo rozaba los 3,1 millones, lo que supone un 17,2% más en tasa interanual. Especialmente apreciable es el incremento experimentado por el número de perceptores de prestaciones procedentes del extranjero.En mayo, esa cifra ascendió a 452.399 personas, lo que implica un alza del 27,9% en tasa interanual. Por nacionalidades destaca la elevada presencia de beneficiarios de Marruecos (106.356), casi un 24% del total.