Divisas

El euro sube por la mejora de la liquidez de los bancos

El euro subió hoy frente al dólar después de que el Banco Central Europeo (BCE) prestara a los bancos 132.000 millones de euros a tres meses, una cantidad menor de lo que se esperaba que muestra que ha mejorado el acceso a la liquidez en el mercado interbancario. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia a 1,2286 dólares, frente a 1,2180 dólares ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2271 dólares.

El BCE prestó hoy a 171 bancos 131.933,19 millones de euros a 91 días mediante una subasta a tipo de interés fijo, el 1 por ciento, tras haber reactivado en mayo este procedimiento de adjudicación de liquidez. Tras conocerse esta demanda de liquidez, el euro subió en una hora desde 1,2210 hasta el máximo del día en 1,2305 dólares pero luego perdió algunas posiciones de nuevo.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que la demanda fue contenida, lo que indica que los bancos comerciales confían en poder conseguir liquidez en el mercado interbancario y dependen menos del BCE.

Dado que mañana los bancos deben devolver al BCE 442.240 millones de euros, algunos expertos habían pronosticado una demanda de efectivo mucho mayor, que hubiera señalado una dependencia mayor de los bancos de la liquidez del banco central.

Actualmente algunos bancos de la zona del euro todavía tienen dificultades para conseguir liquidez en el mercado interbancario pero la situación no es tan tensa como se temía, según Schubert.

Los datos coyunturales publicados en EE UU tuvieron poca repercusión en la cotización euro/dólar. Las empresas crearon 13.000 empleos en junio respecto del mes anterior, comparado con un incremento de en torno a 60.000 que se esperaban y con los 57.000 empleos que se crearon en mayo, según la empresa Automatic Data Processing (ADP).

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,2166 y 1,2305 dólares.