Gestionarán 3.300 millones de transacciones anuales

Los sistemas de pagos Sermepa y Redy se fusionan

Los consejos de administración de Sermepa y Redes y Procesos (Redy) han aprobado la fusión de ambas procesadoras de medios de pago y su integración en una nueva sociedad, RedSys, que gestionará cerca de 3.300 millones de transacciones anuales, según confirmaron ambas compañías en un comunicado.

La decisión se someterá a las respectivas juntas generales, que se celebrarán el 22 de julio próximo y a la aprobación preceptiva de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Las compañías explicaron que la fusión dotará al sistema de pagos español de la fortaleza competitiva necesaria en el entorno europeo, ya avanzada por la mayoría de los países del entorno, cuyas autoridades ya han aceptado las fusiones planteadas.

La operativa principal de RedSys derivará de la actividad de los 60 millones de tarjetas, los 45.000 cajeros automáticos y el millón de terminales punto de venta, propiedad de las entidades bancarias pertenecientes a los sistemas ServiRed y 4B, procesados hasta ahora por Sermepa y Redy. Al negocio doméstico se suma el volumen de operaciones cruzadas con otros países, principalmente europeos.

RedSys estará gobernada por un consejo de 12 miembros representativos de sus accionistas que son los grandes grupos bancarios, de cajas de ahorros y cooperativas de crédito españolas, entidades hasta ahora clientes de los dos procesadores.

La unión mejorará su competitividad global ante el nuevo marco dibujado por la implantación de un espacio único de medios de pago en euros (Single Euro Payment Area, la SEPA). Así, la unión de Sermepa y Redy permitirá garantizar el tamaño y la competitividad de las entidades financieras accionistas con el objetivo de mantener su liderazgo en Europa.