El presidente de Prisa se compromete con la operación de Liberty

Sogecable deposita en el juzgado 90 millones para los derechos de fútbol de la próxima temporada

El consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy que Sogecable ha depositado 90 millones de euros en el Juzgado número siete de Barcelona, encargado de la tramitación del concurso de acreedores de Mediapro, como primer pago de los derechos del fútbol para la próxima temporada, "con el objetivo de asegurar que el dinero llega a los clubes de fútbol".

El consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el presidente, Ignacio Polanco.
El consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y el presidente, Ignacio Polanco.

Durante su intervención en la junta de accionistas del Grupo Prisa, Cebrián se refirió a la llamada 'guerra del fútbol' y consideró que "con el amparo del poder político se ha utilizado el mercado de los derechos de retransmisión de la Liga para tratar de debilitar las posiciones de Prisa en el sector audiovisual". Subrayó que "hemos ganado un juicio muy duro contra Mediapro" y la sentencia "le obliga a la devolución de todos los derechos televisivos sobre los equipos de fútbol y a pagar 105 millones a Sogecable", aunque recordó que la ejecución de la sentencia ha quedado interrumpida por la declaración de insolvencia del grupo fundado por Jaume Roures.

El consejero delegado de Prisa anunció en la junta que, con el fin de garantizar la explotación pacífica del fútbol y asegurar que el dinero llegue a los clubes, Sogecable depositó hoy 90 millones de euros en el Juzgado número siete de Barcelona en concepto de primer pago de los derechos para emitir la Liga del Fútbol la próxima temporada. Cebrián insistió en que Sogecable cumplirá con todas sus obligaciones contractuales respecto a la transmisión de los partidos y dijo que "es satisfactorio conocer que las operaciones de Mediapro se realizan ahora bajo la vigilancia de los administradores judiciales". Así, sentenció que "no le quepa duda a nadie que Digital + "seguirá ofreciendo el fútbol a sus abonados en condiciones idénticas a las de la pasada temporada".

Cebrián criticó que los responsables de Mediapro "se han dedicado a difamar y deteriorar el crédito de nuestra empresa, con el claro propósito de deteriorar el precio de la acción". En este sentido, el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, afirmó que la evolución de los títulos del Grupo en Bolsa "no se corresponde con el verdadero valor de la compañía".

PRISA 0,84 3,21%

Compromiso con la operación de Liberty

En su discurso en la junta, Polanco destacó "el firme compromiso de los accionistas de referencia" con la operación de la sociedad americana Liberty Acquisitions Holding. Polanco, que hizo un repaso de los acuerdos en marcha del Grupo con socios estratégicos, recalcó el objetivo de reforzar los fondos propios y reducir el peso de la deuda.

La operación con Liberty, señaló Polanco, "va a suponer una importante dilución para los actuales accionistas de la compañía, comprenderán el sacrificio que supone para todos, y especialmente para los socios de referencia de Prisa, pero aún así creemos que es el camino adecuado para que Prisa salga reforzada de la coyuntura actual".

Por su parte, Juan Luis Cebrián, afirmó que Liberty "no es un fondo y no es un socio, sino muchos" y aportará efectivo en cerca de 900 millones de dólares. "Es un vehículo financiero", apostilló. Explicó que las turbulencias de los mercados han obligado a adaptar el acuerdo con Liberty, que espera quede cerrado en julio o agosto para poder celebrar una junta extraordinaria y someterlo a votación de los accionistas.

Cebrián aseguró que tras la operación con Liberty "no habrá cambios de control en Prisa" y se continuará con las políticas que desde enero de 2009 van dirigidas a fortalecer el balance y aminorar la deuda. En este sentido, indicó que las previsiones del plan de reestructuración suponen que a finales de 2011 el ratio de endeudamiento habrá descendido en torno a las cuatro veces Ebitda.

En 2009 el Grupo Prisa obtuvo un Ebitda de 624 millones de euros y el resultado consolidado fue de 50 millones de euros, con resultados positivos en todas las unidades de negocio. Sólo un 28% de los ingresos proceden de la publicidad, de forma que la venta de abonos a la televisión de pago, y la de libros y publicaciones, suponen los más importantes vectores del negocio.

Respecto a la recapitalización de Le Monde, el consejero delegado de Prisa aclaró que, pese a la oferta del Grupo Prisa junto a e Nouvel Observateur y France Télécom para tomar el control del diario galo, "no hay nada resuelto aún sobre el fondo de la cuestión". Cebrián sostuvo que se trata de defender una inversión y de "hacer valer nuestros derechos como accionistas". El grupo español ya posee un 15% del rotativo francés.