_
_
_
_
Los bancos aportarán un 15% de sus ganancias

Alemania recaudará 1.200 millones con una nueva tasa a la banca

Alemania estudia crear un impuesto especial sobre el beneficio de los bancos, para dotar un fondo con el que costear futuros rescates financieros. Grandes grupos bancarios como Deutsche Bank o Commerzbank, tendrán que contribuir con un 15% de sus ganancias anuales para ese fondo, que contará con 1.200 millones de euros.

De acuerdo con un borrador del proyecto, los bancos germanos deberán contribuir anualmente al fondo, incluso aunque durante el ejercicio hayan registrado pérdidas.

El mayor grupo financiero alemán, Deutsche Bank, deberá aportar una cantidad de entre 450 millones y 500 millones por año, según cálculos de analistas. Esta cifra es mayor que la que aportarán el conjunto de cajas de ahorros y cooperativas de crédito del país, de forma conjunta.

"Aquellos grandes bancos que se refinancien en los mercados de capitales deberán pagar la factura", aseguraba ayer el analista de Equinet, Philipp Haessler.

El segundo grupo de entidades que más pagarán serán aquellos bancos regionales que sean rentables, y Commerzbank, que volverá a beneficios el próximo ejercicio.

La iniciativa alemana se suma a la puesta en marcha por Reino Unido, que prevé recaudar 2.000 millones de libras (2.473 millones de euros), gravando a las entidades financieras con un impuesto sobre su cartera de pasivo. Francia también ha anunciado que aplicará una tasa similar.

Los bancos de inversión han sido señalados como los principales culpables de la crisis financiera que, dos años después de que estallara la burbuja de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, sigue vapuleando a la economía mundial.

El nuevo gravamen de Alemania afectará especialmente a las firmas de inversión, mientras que la banca minorista apenas se verá afectada.

Respaldo popular

La población alemana ha mostrado en numerosas ocasiones su malestar por los miles de millones que ha tenido que desembolsar el Estado para costear las malas prácticas de las entidades financieras, por lo que es más que probable que respalden el nuevo impuesto.

Archivado En

_
_