Nin afirma que el problema de la banca es de liquidez, no de solvencia
El director general de La Caixa, Juan María Nin, destacó ayer que las tensiones en el sector bancario español "son de liquidez, no de solvencia". Nin sentenció que "se trata de un problema muy grave, de confianza. Si nos cierran el grifo hay que decirles con claridad que no les pagaremos".
Durante el transcurso de una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Nin repitió en varias ocasiones que el nivel de solvencia no preocupa especialmente, porque "los créditos se han otorgado sobre activos, las casas están ahí. En cambio, lo que no está ahí son las subprimes, ahí no había nada". El dirigente de la Caixa repasó la situación económica española, destacando que no es tan catastrófica como dice la prensa extranjera, y recordando que "España no ha hecho un impago en más de 300 años, algo que no pueden decir muchos de los países que ahora nos cuestionan".
En respuestas posteriores a periodistas, Nin descartó que puedan existir problemas de entidades españolas para devolver vencimientos. "Siempre ha habido vencimientos y siempre se han pagado con normalidad. No habrá absolutamente ningún problema en el pago". Nin se refirió de esta forma a que el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE) retirará del sistema los 442.240 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por JeanClaude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.
Fusiones
Nin remarcó que incluso con los movimientos de consolidación existentes en el sector, La Caixa mantendrá el liderazgo en banca minorista en el mercado español, siendo la primera en tarjetas, nóminas, pensiones, depósitos a la vista y seguros de ahorro.