_
_
_
_
Mundial Sudáfrica 2010

La FIFA reabrirá el debate sobre el uso de la tecnología en el fútbol

Los errores de arbitraje en los octavos provocan una ola de protestas y las disculpas del presidente Joseph Blatter

Hasta ahora, la FIFA se había mostrado inflexible en su rechazo del uso de la tecnología en el fútbol. Sin embargo, los dos clamorosos errores en un mismo día en los octavos de final del Mundial han obligado al presidente de la institución que organiza la competición, Joseph Blatter, a reconsiderar su postura y afirmar públicamente que el organismo debería reconsiderar su postura. "Es obvio que después de la experiencia que hemos vivido hasta la fecha en el Mundial sería un sinsentido no reabrir el caso", aseguró el directivo suizo a los periodistas ayer en Johanesburgo.

El pasado domingo, los árbitros negaron un gol al inglés Frank Lampard al considerar que el balón no había traspasado la línea, evitando que el combinado pudiese empatar el partido frente a Alemania. Horas después, los videomarcadores dejaron en evidencia a los colegiados cuando se comprobó que el primer gol de Argentina frente a México fue ilegal dado que fue marcado por el delantero Carlos Tévez en fuera de juego. El árbitro rehusó variar su decisión. Hay más ejemplos en los Mundiales. En 1986, el árbitro no dio por válido un gol de Míchel a Brasil en el primer partido de La Roja en el torneo celebrado en México al considerar que el balón no traspasó la línea tras chocar en el larguero.

La prensa internacional, numerosos jugadores y antiguas estrellas del deporte han atacado duramente en los últimos días el inmovilismo de la FIFA. Su órgano legislativo, el IFAB (International Football Association Board), decidió en marzo pasado no introducir medios para discernir cuándo el balón traspasa la línea de meta. Entonces, la institución adujo motivos como la universalidad del juego (el deporte debe disputarse de la misma manera en todo el mundo); la necesidad de que la última decisión siempre la tome un ser humano, y la dificultad de introducir estas medidas debido a su alto coste económico, algo que la haría inviable en ciertas zonas del mundo.

También está la necesidad de evitar que el juego pierda su carácter dinámico al poder detenerse para revisar cada una de las decisiones. Además, está el componente del aficionado. Según la FIFA, los debates que suscitan las jugadas controvertidas crean polémica, discusiones y pasión entre los seguidores.

Todos estos argumentos pueden venirse abajo después de dos fallos de peso ocurridos ante la atenta mirada de millones de espectadores en un Mundial. "No fue un arbitraje de cinco estrellas", reconoció Blatter en referencia al encuentro entre México y Argentina. "Entiendo que no estén contentos", a la vez que reconoció estar "afligido" por los errores.

Ojo de halcón

Posiblemente, la principal beneficiada de la introducción de la tecnología en el fútbol sería Hawk Eye Innovations (ojo de halcón en inglés), la compañía puntera en este campo que provee de la tecnología al circuito profesional masculino y femenino de tenis (ATP y WTA), entre otros deportes. æpermil;sta permite seguir la trayectoria de la bola y comprobar en tiempo real si una pelota entró o no.

La empresa británica lanzó esta semana un comunicado de prensa asegurando que, de la misma manera que la polémica arbitral en el Open de EE UU de 2004 motivó que se comenzase a usar el ojo de halcón, la FIFA espera que este "incidente" pueda hacer que "el fútbol cambie a mejor en el largo plazo". En su opinión, la experiencia vivida esta campaña en la Europa League, en la que había un asistente extra, no ha salido bien y asegura que es falso que la controversia alimente el deporte, dado que en la actualidad lo único que se afirma es "¿por qué no hacen algo al respecto los órganos de gobierno?". La empresa, además, afirma que la ATP gana dinero con el uso de esta tecnología, ya que permite vender espacios publicitarios cada vez que se usa.

España jugará los cuartos de final del Mundial frente a Paraguay

La selección española de fútbol se impuso ayer a Portugal por un gol a cero, lo que le da el pase para disputar los cuartos de final ante Paraguay, que se impuso en los penaltis a Japón, después de empatar a cero. Españoles y portugueses jugaron un partido de poder a poder, con numerosas ocasiones para uno y otro conjunto, que desbarataron las grandes intervenciones de los dos guardametas.Villa volvió a ser el salvador, con un gol mediada la segunda parte que contribuyó a tranquilizar el juego de La Roja. El delantero asturiano sigue en racha y con el de ayer ya suma cuatro goles en el campeonato, postulándose para el pichichi del Mundial.

44 años de pruebas y errores

-1966: En la final del Mundial frente a Alemania, el tercer gol de Inglaterra no debió subir al marcador ya que el tiro de Geoff Hurst, en realidad, no rebasó la línea de meta.- 1986: Primer partido del Mundial. España se enfrenta a Brasil. Míchel lanza un derechazo que toca el larguero, bota dentro y luego sale. El árbitro no da por válido el gol. España perdió finalmente el partido por 1-0.- 1999: La Federación Inglesa permite que se instalen cámaras en los postes en una final de la Copa de la Liga. La FIFA rehusó sancionar el experimento.- 2006: La tecnología llega a los campos de juego. Los árbitros del Mundial 2006 comienzan a usar un sistema de comunicación que les permite hablar entre sí. Al año siguiente, esta tecnología se introdujo en la Liga española.- 2006: La FIFA permite que Adidas y la compañía alemana Cairos Technology experimenten con un chip implantado en el balón, que enviaría una señal una vez que la pelota atravesara la línea de fondo. Esta tecnología se usó un año después en el Mundial sub-17, aunque los resultados no llegaron a ser concluyentes.- 2007: La Federación Inglesa encarga a la empresa Hawk Eye Innovations, que actualmente controla los partidos en el circuito de la ATP de tenis, que desarrolle un sistema para evitar que se produzcan goles fantasma.- 2008: El órgano de gobierno de la FIFA, el IFAB, con el apoyo de Gales e Irlanda del Norte, vota a favor de "congelar" cualquier experimento. El IFAB está formado por cuatro miembros de las asociaciones británicas y cuatro de la FIFA. En vez de eso, se aprueba poner dos jueces en la línea de gol en la Liga Europa.- 2010: La FIFA, otra vez con el apoyo de Gales e Irlanda del Norte, vuelve a rechazar el uso de tecnología. "Es el fin del potencial uso de la tecnología en el fútbol", asegura el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Más información

Archivado En

_
_