Emitirá bonos para financiar proyectos

Ferrovial estima que su negocio de construcción caerá un 15% en España

La facturación de Ferrovial en el sector de la construcción en España caerá este año al menos un 15%, frente al 17,8% en que lo hizo en 2009. Así lo pronosticó ayer el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás, en declaraciones a la prensa tras la junta general.

Ferrovial estima que su negocio de construcción caerá un 15% en España
Ferrovial estima que su negocio de construcción caerá un 15% en España

Creemos que la construcción en el mercado doméstico caerá un 15% este año". Esa es la estimación que deslizó ayer el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, durante la rueda de prensa que siguió a la junta de accionistas de la compañía. La cifra incluye el impacto del recorte del gasto en infraestructuras anunciado por Fomento, y de consumarse sería inferior a la que sufrió el grupo en el pasado ejercicio (17,8%), cuando facturó 2.597 millones de euros en dicho capítulo.

Ya lo adelantaba el presidente de la compañía, Rafael Del Pino, durante su intervención inicial en la junta: "Sólo las compañías con mayor capacidad de adaptación saldrán reforzadas de la crisis". En este sentido, para compensar la mencionada caída, Ferrovial está primando la liquidez a través de desinversiones (se han colocado, dijo, activos no prioritarios por valor de 3.000 millones de euros desde enero de 2009 hasta hoy) y de emisión de bonos. Según indicó Meirás, la compañía está decidida a lanzar una emisión en los próximos meses a través de BAA, su filial británica de gestión aeroportuaria. "El importe dependerá de la situación que haya en ese momento en los mercados", declaró el consejero delegado.

La reducción de la deuda es otra de las prioridades del consejo de administración. A tales efectos, Meirás recordó que la compañía ha conseguido "una reducción de la deuda corporativa del 24% y un flujo de caja mejor de lo que esperaban los analistas". En cuanto a la subordinada, que vence en abril de 2011, el consejero delegado subrayó que la empresa está trabajando "en distintas opciones" para reducirla.

FERROVIAL 24,48 -1,21%

La diversificación geográfica es otro de los pilares en los que quiere reforzarse el grupo. El negocio constructor fuera de España creció en 2009 un 5,5%, hasta los 1.913 millones de euros.

Volviendo al capítulo de desinversiones, y tras haber recibido ayer los 238 millones de la venta de su participación en la gestión de tres líneas del metro londinense, Meirás confirmó que Ferrovial ha tenido en las últimas semanas "varias ofertas no vinculantes" para la autopista 407 ETR de Toronto, Canadá. "La idea es tener ofertas en firme entre el 12 y el 20 de julio", apuntó. En cuanto al aeropuerto de Nápoles, otro de los activos en venta, el consejero delegado también dijo que hay "inversores italianos y no italianos interesados".

Dividendo complementario

La junta aprobó la entrega de un dividendo complementario de 0,30 euros por título, que se suma a los 0,10 euros del pasado diciembre, retribución que Del Pino justificó en que "Ferrovial ha completado un buen año y puede hacerlo". Ayer, el valor cayó un 4,46% en Bolsa.

Del Pino pide a Blanco "recortes inferiores"

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, se mostró comprensivo con el ajuste del gasto anunciado por Fomento (3.000 millones menos este año), pero añadió que "es necesario recortar en menor medida la inversión en infraestructuras" para no limitar "el crecimiento de mañana". Por eso el Gobierno debería "escuchar al sector" y rebajar el recorte.

El consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás, añadió que "es evidente que si la inversión pública se sitúa ahora en niveles de 2007 habrá una sobrecapacidad y se producirá un ajuste de compañías y de empleo", aunque eludió hablar de cifras.