Ganó un puesto en el ránking

España converge en TIC con Europa, pero sigue lejos de la Agenda de Lisboa

España ganó un puesto en el ranking de adopción de las TIC de la UE 27 y Noruega durante el último año, si bien todavía es decimoquinta, por detrás de Portugal, según el informe eEspaña 2010, de la Fundación Orange. El estudio advierte que España sólo cumple uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa.

España avanzó un puesto en el ranking europeo de países en términos de implantación de la sociedad de la información, situándose en el puesto decimoquinto con 66 puntos, por detrás de Portugal y por delante de Austria, según el índice eEspaña que elabora la Fundación Orange. Su director general, Manuel Gimeno, señaló ayer que España ha recortado su desventaja con los países líderes, Finlandia con 83 puntos, Suecia con 80 puntos y Dinamarca con 79 puntos. "En 2007, la desventaja con el líder era de 33 puntos, y ahora es de 17 puntos", dijo el directivo, añadiendo que nuestro país ha cerrado también la brecha con naciones vecinas como Reino Unido, Francia y Alemania. El informe apunta que, al partir de una situación muy retrasada, el Plan Avanza ha logrado que España recuperara el terreno perdido durante el primer lustro de este siglo, pero sin situarla en "una posición puntera".

Gimeno advirtió que España sólo cumple uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, el relacionado con el número de hogares con acceso a banda ancha. Según la Fundación Orange, España se ha quedado cerca de cumplir metas como las empresas con acceso a internet de banda ancha, la de empresas con conexión a la red y la de disponibilidad y uso de la eAdministración por los ciudadanos para obtener información. El estudio indica que los objetivos de los que España se ha quedado muy alejada son los relacionados con la presencia en internet de las empresas y el comercio electrónico.

En términos autonómicos, Madrid es la región mejor situada en el denominado índice de convergencia de sociedad de la información (ICSI), por delante de Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y Asturias. "La crisis ha vuelto a abrir las distancias entre las regiones con menor desarrollo y el líder", indica el informe.

Con respecto a la adopción de internet, Gimeno destacó que el 54% de los hogares tiene acceso a internet, por debajo del 65% de la media de la UE, si bien más del 90% lo hace a través de banda ancha.

En relación al uso de internet, Gimeno apuntó que, por primera vez, los usuarios pasan más tiempo conectados a la red que delante de la televisión. En el correo electrónico o la búsqueda de información sobre bienes y servicios, España está alineada con la media europea, mientras que en descarga o lectura de periódicos y revistas, España está 16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE. El 64% de los internautas españolas lee prensa a través de la red.

Asimismo, según el informe, España está por debajo de la UE en uso de banca electrónica, pero está por encima en áreas como la búsqueda en internet de información relacionada con la salud (el 54% de los internautas emplea esta vía) o en el uso de la red para escuchar la radio o ver la televisión. En el ámbito del comercio electrónico, Gimeno explicó que España está en una posición baja en el ámbito del B2B. Así, el 10% de las empresas de más de 10 empleados hicieron algún pedido durante 2009, por debajo del 12% de la media europea.

La cifra

78% de los niños tienen su primer móvil antes de los 13 años. El informe destaca, no obstante, que antes prefieren la televisión, internet y los videojuegos.

Google, Messenger y Facebook, líderes

Google sigue siendo el buscador más usado por los españoles. Según el informe de la Fundación Orange, tiene una cuota de mercado del 92,7%, sólo superada por la cuota del 94% que la empresa tiene en Alemania. En Francia tiene el 89,1% y en Reino Unido el 90,1%.

Dentro de la mensajería instantánea, el Messenger de Microsoft sigue siendo líder en España, si bien su cuota de mercado ha pasado del 60,9% en 2008 al 53,3% en 2009, debido al empuje de servicios como Skype y Google Talk.

En el ámbito de los servicios de intercambio de archivos (P2P), Emule se mantuvo como líder en España con una cuota de mercado del 40%, por delante del 31% de BitTorrent y el 18% de Ares.

Manuel Gimeno, de la Fundación Orange, indicó que el efecto de los blogs está declinando ligeramente si bien destacó la expansión de las redes sociales. "Tres de cada cuatro internautas españoles afirma utilizar algún tipo de red social", señala el informe. Así, el 61,3% del total de usuarios se conecta a Facebook, por un 22,4% de Tuenti, el 16,5% de hi5, el 14,3% de MySpace, el 13,5% de Twitter, el 4% de LinkedIn, el 3,5% de Xing y el 0,4% de Keteke. Los principales usos de las redes sociales son el envío de mensajes privados y la opción de compartir fotos.