_
_
_
_
_
Economía creció un 2,7% en el primer trimestre

Irlanda deja atrás la recesión, pero aumenta su tasa de desempleo

La economía de la República de durante el primer trimestre de este año, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El Producto Interior Bruto (PIB) irlandés no había crecido desde el último trimestre de 2007, y ahora se ve impulsado por la marcha de las multinacionales radicadas en la isla, cuyos beneficios aumentaron en 2.000 millones de euros entre enero y marzo de 2010.

No obstante, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye la contribución de las compañías extranjeras, cayó un 0,5% durante el citado periodo, lo que para muchos economistas refleja una situación más próxima a la realidad.

Durante los doce meses hasta el pasado marzo, el PIB se contrajo en un 0,7%, mientras que el PNB lo hizo en un 4,2%, según el informe de la CSO.

También cayó un 0,8% el gasto público y un 30% la inversión de capital respecto al primer trimestre de 2009, lo cual es visto por los analistas como un signo de que, aunque la recesión haya concluido oficialmente, la economía no está aún fuera de peligro.

La producción industrial, indicó la CSO, creció un 7,7% respecto a 2009, a pesar de que la actividad del sector de la construcción bajó un 35%.

También las exportaciones irlandesas, que contribuyeron al crecimiento general con 2.600 millones más respecto al primer trimestre de 2009, se están viendo beneficiadas por la devaluación del euro frente al dólar y la libra esterlina británica, situación que continuará acentuándose durante los próximos meses.

A la crisis del ladrillo se le une la del sector bancario, cuya falta de credibilidad en los mercados internacionales obliga a imponer "prácticas prestamistas normales" tan pronto como sea posible, según señaló un reciente informe de la firma financiera Bloxham Stockbrokers.

Con todas estas piezas en orden, predecía aquel el estudio, el mercado laboral irlandés podría dar muestras de recuperación a finales de este año. No obstante, la CSO anunció hoy que la tasa de desempleo subió durante este mes de junio hasta el 13,4%, un 0,2 más que el mes anterior, la cifra más alta en tres años. En total, 444.900 personas se encuentran en paro en junio, 5.800 más que el mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_