Gestha duda de que se puedan recaudar 5.000 millones

El Ejecutivo confía en que la subida del IVA la absorban las empresas

El Gobierno confía en que la mayor parte de la subida del IVA se absorba por las empresas, teniendo un mínimo efecto entre los consumidores. Los técnicos de Hacienda, en cambio, sitúan el mayor impacto en los 26 millones de contribuyentes que ganan menos de 30.000 euros al año.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, prevé que la influencia en los precios de consumo del alza del IVA, que entrará en vigor mañana, será muy limitada. A su juicio, la mayor parte del incremento impositivo lo absorberán los empresarios con menores márgenes empresariales para no dañar la competencia. Ocaña considera también que no ha habido un efecto significativo de anticipos de compras por la próxima subida del impuesto. "El aumento de la venta de televisores se ha podido deber más al apagón analógico o al Mundial de fútbol que a querer ahorrar un IVA que muchos fabricantes y distribuidores ya han dicho que no van a trasladar a los consumidores", comenta a Efe.

El secretario de Estado subraya que el Gobierno no tiene preparado un "plan B" en el caso de que la recaudación por el aumento del IVA no cumpla con su previsión. Hacienda cuenta con ingresar 1.900 millones más este año y otros 5.150 millones en todo 2011. Los cálculos de Ocaña no son los mismos de los de Gestha, que agrupa al colectivo de técnicos de Hacienda (subinspectores). Su secretario general, José María Mollinedo, dudó ayer que se puedan recaudar los 5.000 millones anuales previstos, dada la situación de crisis actual en la que los ciudadanos tienen a reducir su consumo. Para Gestha, la subida del IVA afectará principalmente a los 26 millones de españoles que ingresan menos de 30.000 euros anuales, lo que supone el 89% de los contribuyentes. Dentro de este colectivo, según Mollinedo, los más perjudicados serán los de menor poder adquisitivo, como los 18 millones de pensionistas, y los mileuristas, que "representan 63% de los ciudadanos españoles".

El peso del 'ladrillo' es de sólo el 10%

El frenazo del sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de los ingresos por IVA, según el estudio "El impacto de la crisis en la recaudación por IVA" presentado ayer por Gestha. José María Mollinedo, calificó de "simplista" y "distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros registrada entre 2007 y 2009.

Según el informe de Gestha, en 2007, momento en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas nuevas en la historia, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

En 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compra de viviendas cayeron hasta los 2.976 millones de euros.