La subida del IVA mermará la actividad

Salgado descarta que el PIB vuelva a descender en próximos trimestres

Esperará a septiembre para ver si son necesarias más alzas de impuestos

Pese a lo que sugieren algunos centros de análisis privados, la economía española no volverá a caer en recesión en la segunda parte del año, según el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, descartó ayer que el producto interior bruto vaya a descender en ningún trimestre. En una entrevista concedida a la Cadena SER, la vicepresidenta explicó que el Gobierno todavía no dispone de datos completos sobre el segundo trimestre (que termina hoy), "pero no ha cambiado su previsión, y por tanto no habrá trimestres negativos este año".

Salgado salió así al paso de previsiones de entidades como la fundación de cajas de ahorros Funcas, que estima que la actividad se verá mermada por la subida del IVA, a partir de mañana, y por el plan de ajuste fiscal. De ese modo el PIB retrocedería en los dos últimos trimestres del año, por lo que la economía regresaría técnicamente a la recesión que abandonó en el primer trimestre de este año.

La vicepresidenta se refirió también a la "modesta y limitada" subida del IRPF que el lunes había avanzado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Salgado explicó que el Gobierno está estudiando el sistema impositivo, y considera que la inminente subida del IVA será suficiente para cumplir el duro plan de reducción de déficit remitido a Bruselas.

Más datos en otoño

En todo caso, la vicepresidenta admitió que en septiembre habrá "más datos sobre la recaudación, y se verá si es necesario modificar algún impuesto más para elevarla". Eso sí: destacó que la recaudación es sólo una de las características del sistema tributario, siendo otra la equidad. "El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que para salir de la crisis aportarán más los que más tienen, y eso se tendrá en cuenta en la elaboración de los Presupuestos de 2011", explicó. Esa frase y las palabras de Ocaña apuntan así a un posible retoque alcista de los tipos más altos del IRPF, tal como ya han hecho algunas comunidades con el tramo autonómico.

La inflación se frena tras abaratarse el crudo

El notable descenso de la cotización del petróleo en los mercados internacionales durante las últimas semanas llevó a una caída de tres décimas en la inflación, según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Según los datos remitidos a Eurostat, el índice de precios de consumo armonizado se situó en el 1,5% en junio, frente al 1,8% de mayo. El INE, que habitualmente se limita a publicar el dato sin ninguna desagregación, admitió ayer que en la evolución de la inflación "destaca la bajada de los precios de los carburantes y combustibles y la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas". El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado durante todo el mes entre los 70y los 80 dólares, cuando en mayo llegó a rozar los 90.