Bolsa de Nueva York

La desconfianza en la recuperación económica expande los recortes en Wall Street

La incertidumbre se ha instalado en Nueva York, que ha perdido la cota de los 10.000 puntos. Las malas referencias provenientes de China, junto a las dudas respecto a la economía europea y la de EE UU han traído nuevos y profundos recortes al parqué. El Dow Jones ha cedido un 2,65%.

Los mercados de todo el mundo se vieron lastrados por las dudas sobre las perspectivas en torno al crecimiento mundial. La notable revisión a la baja del indicador de tendencia de China desde el 1,7 hasta el 0,3%, que hizo el instituto estadounidense de investigación Conference Board, desencadenó las pérdidas en las bolsas asiáticas, que se hicieron extensibles a Europa y posteriormente a EE UU. Además el inesperado mal dato de confianza del consumidor agravó aún mas los recortes.

El Dow Jones cedió un 2,65% hasta los 9.870 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 3,10% hasta las 1.041 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 3,85% hasta los 2.135 puntos.

En Europa, a dos días de que termine el plazo para que las entidades devuelvan los préstamos que les concedió el BCE, la incertidumbre se impuso entre los inversores por el impacto sistémico que puede tener sobre el sector financiero el final del programa extraordinario de ayudas a un año, que proporcionó a la banca europea la cifra récord de 442.240,5 millones de euros a un tipo de interés del 1%.

DOW JONES 35.424,35 0,47%

El presidente de EE UU, Barack Obama, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke , tras la cual intentó mostrar un tono más optimista al que ha presidido todo la jornada y aseguró que "la economía estadounidense se fortalece" aunque aún persiste "mucho trabajo por hacer". Obama indicó que "nos encontramos en una fase de relanzamiento" y hay "tendencias muy positivas en numerosos sectores", entre las que citó la fortaleza del sector tecnológico o la creación de puestos de trabajo en los últimos meses.

Datos macro

En el frente macro, destacan los datos de confianza del consumidor y del mercado inmobiliario.

The Conference Board anunció hoy que la confianza del consumidor en Estados Unidos empeoró en junio al bajar hasta 52,9 puntos desde los 62,7 puntos en dato revisado del mes anterior tras una cifra inicial de 63,3 puntos. El dato es peor del esperado, ya que los analistas pronosticaban una lectura de 62,5 puntos.

En cuanto al mercado inmobiliario, al fin dio una buena noticia al mercado. El índice de precios de casas en Estados Unidos elaborado por CaseShiller subió un 0,44% mensual en abril frente a la caída revisada de un 0,15% del mes anterior, el primer repunte en siete meses en abril. Asimismo, el alza de los precios resulta inesperada, ya que los analistas preveían una caída del 0,10%. En tasa interanual, el índice subió un 3,81%, por encima del 3,40% previsto por los expertos y del 2,3% registrado el mes anterior.

Datos micro

En el apartado empresarial, los bancos y las tecnológicas centran buena parte de la atención de los inversores.

El sector financiero vuelve a ejercer de lastre en el parqué después de conocerse un informe de Moodys que asegura que los tres mayores emisores de tarjetas de crédito de EE UU, como Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan, podrían perder unos 1.380 millones de dólares en ingresos al año con la nueva ley que la Administración Obama prepara para regular al sector bancario. Bank of America perdió un 4,46%, JPMorgan se dejó un 3,76% y Wells Fargo cayó un 4,07%.

En el sector tecnológico, las acciones de Google bajaron un 3,77%. El buscador ha anunciado una nueva estrategia para tratar de resolver su prolongada disputa con el Gobierno de China sobre la censura del sitio de Internet. La compañía espera que esta medida le permita seguir operando en el país, donde su licencia como proveedor de contenidos por Internet vence el miércoles.

Micron Technology perdió un 13,47% después de que el fabricante de semiconductores informara ayer de unas ganancias y ventas mayores a las esperadas, pero proyectara envíos sin cambios para un segmento clave.

Además hoy, la Bolsa neoyorquina cuenta con la primera salida a bolsa de un fabricante de automóviles en más de 25 años. Se trata de la compañía de vehículos deportivos eléctricos Tesla Motors.

Materias primas

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy el 2,95% y cerró en Nueva York a 75,94 dólares.

El dólar se fortalecía ante el euro y por la divisa única europea se pagaban hoy en Nueva York 1,2208 dólares, frente a los 1,2274 dólares del lunes, mientras que el oro subía de precio para llegar a alrededor de los 1.244 dólares la onza.