Cierre de sesión

Vuelve el nerviosismo: El Ibex sufre la tercera mayor caída del año

En apenas cuatro sesiones, el Ibex se ha movido en una banda de más de 1.000 puntos y las condiciones del mercado apenas han variado en las últimas sesiones. La volatilidad ha causado estragos en todos los índices europeos y el Ibex 35 se ha llevado la peor parte. Hoy ha sido el peor índice de Europa y los bancos han sido los causantes de este nuevo descenso.

Un operador de la Bolsa china
Un operador de la Bolsa china

El 'maquillaje' que suele haber en los cierres semestrales brilla por su ausencia cuando las Bolsas están a punto de despedir la primera mitad del año. En su lugar, el selectivo Ibex ha sufrido hoy un fuerte batacazo del 5,45%. A los analistas les cuesta encontrar razones que hayan llevado a los inversores a salir fuertemente de la renta variable hoy. Para Pedro Cubillo, gestor de M&G Valores, la razón podría estar en la presión que ejerce la gente que opera en deuda estatal en países periféricos, movimientos especulativos. De hecho, el diferencial del bono español a diez años con el alemán para el mismo período ha vuelto a dispararse por encima de los 200 puntos básicos. Los cierres en Asia ante el posible debilitamiento de la economía china adelantaba ya que la sesión en Europa sería bajista.

El vencimiento de la inyección de capital del BCE el próximo jueves ha sembrado las pérdidas en el sector bancario europeo y sobre todo en el español. Así, los dos grandes bancos han encajado descensos de alrededor del 7%. Bankinter y Sabadell han cerrado la sesión con caídas respectivas del 8% y del 1,9% al tiempo que las acciones de Popular han encajado recortes del 6,7%.

Por si no fuera suficiente, los datos macroeconómicos publicados en EE UU no han ayudado a las Bolsas a reducir las pérdidas. La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía bajó con fuerza en junio y más de lo que se preveía, después una tendencia al alza en los tres meses anteriores, informó hoy The Conference Board. El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis descendió a 52,9 puntos este mes, desde los 62,7 en los que se situó en mayo después de revisarse a la baja los cálculos anteriores de ese mes

BBVA 5,82 0,94%
SANTANDER 3,33 -0,46%
IBEX 35 8.936,00 -0,68%

Los economistas preveían que ese índice, que se basa en un sondeo mensual entre 5.000 hogares estadounidenses, se situase en 62 puntos en junio.

Peor índice de Europa

La sesión ha sido bajista para todos los índices del Viejo Continente pero mucho más para el selectivo Ibex. La inminencia de este vencimiento ha inundado de pánico los mercados europeos, donde al igual que en España las entidades financieras han experimentado fuertes descensos. París ha caído un 4,1% mientras que las caídas de Londres y Francfort han sido de 3,1% y de 3,3%, respectivamente.

De vuelta al parqué español y en pleno apogeo de juntas de accionistas, Ferrovial ha celebrado la suya. La constructora, que ha caído hoy un 4,4%, ha dado previsiones sobre su negocio constructor en España. La constructora prevé un descenso de "al menos" el 15% en la facturación del mismo este año por culpa de la crisis y el ajuste de inversión en obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento.

El mayor castigo del mercado ha sido para Sacyr Vallehermoso, que ha caído un 9%. FCC ha sufrido un batacazo del 4,6%. UBS ha revisado a la baja el precio objetivo de la compañía .

En el mercado de divisas , el euro cae y se cambia a 1,2180 dólares, frente a los 1,2320 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2198 dólares.