Petróleo

El Brent baja en Londres un 2,77%, hasta los 75,44 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 2,77% en Londres, para cerrar en 75,44 dólares, lastrado por datos económicos negativos que apuntan a una ralentización del crecimiento en China y a un descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,44 dólares, 2,31 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 77,59 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 77,75 dólares por barril y el mínimo de 74,9.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía descendió a 52,9 puntos este mes, desde los 62,7 puntos de mayo.

Este dato, unido a las perspectiva de una posible ralentización del crecimiento en China, hizo dudar a los inversores de la recuperación de la demanda de crudo.

Además, el mercado también duda de la solidez del sector bancario en Europa para hacer frente al inminente vencimiento del primer préstamo anual concedido por el Banco Central Europeo, lo que provocó caídas generalizadas en las bolsas de todo el mundo y que el euro perdiera terreno frente al dólar.

La moneda única en la eurozona se cambiaba hoy a 1,2180 dólares, frente a los 1,2320, lo que afectó negativamente tanto al Brent como a otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.

Por otra parte, la tormenta tropical 'Alex', que amenaza con convertirse en huracán, ya sobrepasó la llamada Sonda de Campeche, donde se ubican los principales pozos petroleros marinos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no se espera que afecte a la producción de crudo.

En los últimos días, los inversores habían fijado su atención en el Golfo de México donde, además de poner en peligro las tareas de limpieza del escape producido en la exploración de BP, la tormenta "Alex" podía amenazar la extracción en una región en la que se produce en torno a un tercio del petróleo mundial.

Ni siquiera la perspectiva de que el Departamento de Energía de los EEUU anuncie mañana un descenso en las reservas de crudo del país, que los expertos calculan que podría ser de unos 900.000 barriles, consiguió animar al precio del Brent.