Tokio cierra a su mínimo en tres semanas lastrada por el yen
La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,27% y cerró a su mínimo en casi tres semanas, lastrada por la fortaleza del yen y los retrocesos en otras plazas asiáticas.
El selectivo Nikkei perdió 123,27 puntos y clausuró la sesión en 9.570,67 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 8,61 puntos, el 1%, hasta los 852,19 enteros.
Los descensos se concentraron en el sector minero, el inmobiliario y el de finanzas al consumidor, mientras que entre los pocos que subieron estuvo el sector de información y comunicación.
La negociación en el parqué tokiota comenzó con ligeras ganancias, pero el Nikkei varió su tendencia en la segunda mitad de la jornada a medida que el yen ganaba terreno frente al dólar y el euro, lo que perjudica a los valores exportadores.
"El impacto de la fortaleza del yen fue limitado en la mañana, pero los mercados cayeron a medida que el dólar y el euro caían por debajo de niveles clave", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.
El dólar se depreció hoy al nivel de los 88 yenes por primera vez desde principios de marzo, mientras que la moneda única europea bajó por debajo de la línea de los 109 yenes. Entre los exportadores, Canon perdió casi un 3%, mientras que Olympus se dejó un 2%.
También cayeron valores relacionados con China, entre ellos el fabricante Fanuc, que se depreció un 2 por ciento ante la caída generalizada del mercado de Shanghái.
Los analistas destacaron que el Nikkei ha perdido un 3,6% en las tres últimas sesiones ante datos macroeconómicos negativos procedentes de EE UU y la preocupación por el ritmo de la recuperación económica global. En la primera sección bajaron hoy 1.139 valores, mientras que ganaron terreno solo 414 y 121 terminaron en tablas.
El líder en valor fue el grupo financiero Mitsubishi UFJ, que perdió casi un 1 por ciento, y el líder en volumen fue Mizuho Financial, que se dejó un porcentaje similar. El volumen de negociación ascendió a 1.595,87 millones de acciones, por encima de los 1.425,40 millones de la víspera.