Reestructuración del sistema financiero

La compra de CajaSur por cajas andaluzas se haría desde el BEF, según Unicaja

La compra de la entidad cordobesa CajaSur, si es adjudicada por el Banco de España a las andaluzas Unicaja y Cajasol, se articularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de las cuatro cajas de ahorros de Andalucía (las tres referidas más CajaGranada), informan fuentes de Unicaja.

El presidente del BEF y de Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado hoy que su caja y Unicaja podrían instrumentalizar la compra de CajaSur a través del BEF, de otro banco ya existente o mediante uno nuevo.

Las fuentes de Unicaja han recordado que el BEF tiene su sede en Málaga, donde hoy precisamente ha celebrado junta general de accionistas esta entidad bancaria.

Respecto a la composición accionarial del BEF donde está con un 16,5 por ciento la caja granadina -en plena fusión fría con entidades del arco mediterráneo de fuera de la comunidad-, las fuentes han precisado que la operación "requeriría de acuerdos internos".

Sobre la posibilidad de que la oferta conjunta de Unicaja y Cajasol fuera la seleccionada para hacerse con CajaSur, actualmente intervenida por el Banco de España, y de canalizar la operación mediante el BEF, las fuentes de Unicaja han aludido al caso de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que podría pasar a Cajastur a través de su filial Banco Liberta.

CCM celebra precisamente mañana Asamblea General ordinaria y extraordinaria para decidir su integración en el Grupo Cajastur, a través del Banco Liberta, y su transformación en Fundación, que se dedicará a obra social, tras lo que la caja castellanomanchega tendrá una participación del 25 por ciento en el mencionado banco.

El BEF integra en su composición accionarial a Unicaja con un 34 por ciento de participación (de la que un uno por ciento procede de lo que correspondía a Caja de Jaén con la que recientemente se fusionó); Cajasol, con un 33 por ciento, y CajaSur y CajaGranada, con un 16,5 por ciento cada una.

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, han acordado que los equipos técnicos de ambas entidades estudien "de inmediato" la posible puja conjunta por CajaSur.

Previamente la Junta de Andalucía y los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) han decidido impulsar la fusión de Unicaja y Cajasol y respaldar la próxima puja conjunta de estas entidades para hacerse con CajaSur, a la que optan también otras cajas y entidades.