_
_
_
_
_
Suma más de 30.000 millones de euros

La Caixa descarta cualquier problema en el vencimiento de la deuda de la banca

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha descartado hoy cualquier problema en los próximos vencimientos de deuda a los que tiene que hacer frente la banca española en el próximo mes, y que suman más de 30.000 millones de euros.

A preguntas de la prensa, Nin ha garantizado que "no habrá absolutamente ningún problema en el pago del vencimiento de la deuda que tiene la banca española, dado que siempre han habido vencimientos y siempre se han pagado con normalidad".

Nin ha hecho estas declaraciones después de un almuerzo en la Cámara de Comercio de Barcelona en el que ha defendido que la situación de la economía española es "mucho mejor que lo que están reflejando los mercados y los inversores institucionales". El directivo ha defendido que se haga un "esfuerzo de comunicación" para explicar la actual situación de la economía española y que "está lejos del catastrofismo con el que la ve la prensa extranjera".

"Los mercados no están reflejando de manera adecuada la situación de la economía española", ha asegurado Nin, quien ha mantenido que su actual volatilidad "impide pensar con claridad y está obligando a pensar en función del día a día, incluso de la hora a hora", y que por lo tanto impide ver el conjunto de la realidad económica española.

En opinión de Nin, el sistema financiero español no tiene un problema de solvencia dado que "los créditos se han otorgado sobre activos que están ahí, las casas están ahí, lo que no está ahí son las 'subprimes', ahí no había nada", ha destacado el director general de La Caixa, contraponiendo la solidez del sistema financiero español a los "puntos débiles que hay en otros países".

"Nuestro problema es de liquidez, que es un problema muy grave, pero si nos cierran el grifo hay que decirles con claridad que no les pagaremos", ha manifestado un Nin que no ha perdido la oportunidad de recordar: "España no ha hecho un 'default' (quiebra) en más de 300 años, algo que no pueden decir muchos de los países que ahora nos cuestionan".

Entre los puntos fuertes que el directivo ha destacado de la economía española está el proceso de fusión de cajas de ahorros, el bajo nivel de endeudamiento en comparación con otros países, el esfuerzo de las familias españolas en ahorrar, y en el hecho que "los únicos dos países que han mantenido su cuota exportadora sean España y Alemania".

El director general de La Caixa sólo ha reconocido un punto débil en la economía española: un alto nivel de paro. "Aquí sí que tenemos un problema", ha recordado Nin, que ha celebrado que mientras el país vuelve a la senda del crecimiento, que es lo que realmente reducirá el paro, el gobierno ya está afrontando las reformas del mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_