_
_
_
_
La caja manchega vota mañana la operación

El PP amaga con hacer descarrilar la absorción de CCM por Cajastur

La asamblea de CCM vota mañana sobre la absorción de la caja por parte de Cajastur. El Partido Popular aún no ha aclarado cuál será su postura. Su oposición, y una baja participación, desbaratarían una operación que empezó a gestarse hace ocho meses.

Miguel Moreno Mendieta

La asamblea de Caja Castilla La Mancha (CCM) afronta mañana la decisión más difícil de la historia de la institución. Los consejeros generales deben decidir si aceptan la absorción de la entidad por parte de Cajastur, lo que significaría el haraquiri de la entidad financiera.

El Partido Popular (PP), que acusa al gobierno regional socialista de haber provocado los problemas que llevaron a la intervención de la caja por parte del Banco de España, se muestra remiso a aclarar el sentido de su voto.

Ayer, la secretaria general del partido y presidenta en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, apelaba a la prudencia para no pronunciarse sobre si apoyarán o no la operación. También aseguró que están solicitando información sobre "muchos puntos", antes de pronunciarse.

El secretario general en Toledo, Jesús Labrador, explicaba ayer a CincoDías que aún no tienen "una postura definida" y que el voto lo decidirán ya en la asamblea.

Desde la Junta de Castilla La Mancha se criticaba ayer con dureza esta postura. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, calificó de "insólito" que los dirigentes del populares "estén jugando con la incertidumbre".

Para el consejero, es "increíble" que la líder regional del PP "a 48 horas de una asamblea, de una decisión tan trascendente, no tenga decidido qué va a hacer".

Respaldo empresarial

Tanto sindicatos como empresarios respaldan sin fisuras la operación. El presidente de la Cámara de Comercio de Toledo y del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, aseguraba ayer que la integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) con Cajastur es "la mejor y única salida" que existe. Por ello, agregó que para la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), las Cámaras y los representantes empresariales "la decisión es fácil y clara, porque es lo que interesa a la Comunidad Autónoma".

Una región pendiente de un puñado de votos

Un puñado de votos puede decidir el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM). La asamblea de la entidad está compuesta por 148 consejeros generales. Para aprobar la operación con Cajastur -que supondrá transferir el negocio bancario a su filial Banco Liberta y la obra social a una fundación de nuevo cuño- este órgano necesita lograr una mayoría de dos tercios.Si todos los miembros de la asamblea acudieran a la misma, la operación necesitaría 99 votos a favor para salir adelante. Los consejeros generales afines al PSOE votarán a favor. También lo harán los representantes de los trabajadores y los de los empresarios. La gran incógnita está en el PP. De acuerdo con diversas fuentes, los populares que aún no se han pronunciado sobre la operación están entre 40 y 45 por lo que, su mera abstención y una baja participación frustraría el proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_