'Consejeros Regionales de BBVA Bancomer'

Francisco González: Europa y España saldrán fortalecidas de la crisis

El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, afirmó hoy en la capital mexicana que Europa y España saldrán "más fortalecidos" y "competitivos" de la crisis económica que atraviesan, en comparación a cómo estaban antes de ella.

Durante la reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, el encuentro anual más importante de la filial mexicana del banco español, González explicó que la crisis europea, que tiene a Grecia como protagonista, "no es solamente una crisis de deuda soberana sino estrictamente de deuda privada".

"Gran parte de la deuda privada de los países está asumida e intermediada por los sistemas financieros", dijo.

En este sentido, el ejecutivo indicó que "sinceramente" no cree que "la Unión Europea y el euro estén en peligro", y subrayó que "las posibilidades de que el euro y Europa colapsen son cercanas a cero".

BBVA 5,82 0,94%

Por el contrario, para González "Europa va a salir, en general, muy reforzada de esta crisis", ya que "existe consenso en todos los países" sobre las medidas de restricción al presupuesto, austeridad fiscal y desapalancamiento del sector privado que hay que adoptar en el corto plazo.

"Después de esta crisis tendremos más Europa que antes", y una región "más integrada, competitiva y productiva", puntualizó.

A juicio del banquero "estamos asistiendo a una recuperación económica liderada en este caso por los países emergentes y también por los Estados Unidos".

González indicó que en el caso de España es "simplista pensar" que los problemas económicos que padece el país surgieron a raíz de la crisis financiera de 2007.

De 1995 a 2007 España fue "incapaz de detonar crecimiento y empleo por encima de la media europea, con un modelo basado en mucho de la ayuda exterior y excesivamente orientado hacia la construcción y el estímulo del consumo", apuntó.

En ese periodo España acumuló "fuertes desequilibrios, faltas de productividad, elevado desempleo estructural, inflación de activos inmobiliarios y fuerte déficit de cuenta corriente", sostuvo.

Frente a esta situación, "hay que tomar medidas de austeridad que contengan el incremento de la deuda, y de crecimiento que aseguren la generación de recursos necesarios para hacer frente a los pagos de esa deuda", detalló.

A diferencia de Grecia, "España tiene una excelente reputación de ajustes fiscales" realizados en años pasados, puntualizó el presidente del Grupo BBVA.

Al respecto, recordó que el déficit de cuenta corriente de España era del 10% del PIB en 2007 y 2008, en 2009 cayó al 5,4%, y este año probablemente se reduzca al 3%, "lo que no se ha visto en Grecia o Portugal".

"Grecia es una quinta parte de España, no tiene la estructura institucional, organizativa o empresarial que tiene España", por lo que "no se le puede comparar", afirmó.

El Gobierno español debe todavía "tomar más decisiones y con más rigor", señaló.

"Los próximos meses van a ser decisivos" pero "de esta crisis saldremos más fuertes", concluyó.