Desde Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto

Piquetes informativos evitan que entre en funcionamiento la línea 8 de Metro de Madrid

Piquetes informativos "persuadieron" esta tarde a varios conductores de Metro de Madrid para evitar que entrara en funcionamiento la línea 8 entre las estaciones de Nuevos Ministerios y la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, sin servicio como el resto de la red por los paros convocados en el suburbano sin servicios mínimos, informaron fuentes sindicales.

A media tarde, entre los trabajadores de la compañía, corrió la voz de que Metro de Madrid pretendía abrir esta línea para trasladar a los viajeros hasta el aeródromo madrileño y que, además, desde la empresa Metro se había requerido la presencia de Policía Nacional para garantizar la seguridad.

"Era todo una manipulación para que pareciera que la huelga de hoy no había tenido éxito", indicaron las mismas fuentes, que explicaron que desde las representaciones sindicales se está trabajando para hacer llegar a los trabajadores que los paros están "siendo un éxito y que hay que seguir en la misma línea".

Un representante del Sindicato de Conductores, que se acercó hasta la estación de Nuevos Ministerios, explicó que no ha salido ningún tren de viajeros rumbo a la estación de la T-4 y que lo único que ha habido es un tren de mantenimiento, que circulaba por la línea y que, precisamente por su condición, no puede circular con viajeros.

Desde la Delegación de Gobierno de Madrid se movilizó un dispositivo para garantizar la seguridad por si se conseguía abrir el Metro.

La Comunidad de Madrid estudia contratar autobuses para sustituir el servicio de Metro

La Comunidad de Madrid sigue estudiando la contratación para mañana de autobuses privados para sustituir el servicio de Metro que, previsiblemente estará sin funcionar debido a la segunda jornada de paros sin servicios mínimos convocados por los representantes sindicales en el suburbano.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que concretaron que esta medida, ya anunciada esta mañana por el responsable del ramo, José Ignacio Echeverría "es bastante viable" y se pondría en marcha con la Comunidad asumiendo todos los costes.

Estos autobuses de empresas privadas recorrerían en superficie los itinerarios que hacen las líneas de Metro y reforzaría el servicio ofrecido por los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ya salen al cien por cien, con el número de coches habituales en un día laborable en hora punta en periodo de invierno.

Primeros expedientes

Por otro lado, las mismas fuentes explicaron que Metro de Madrid comunicará a lo largo del día de mañana los primeros expedientes informativos que se han abierto a los trabajadores por incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional y fijados en un 50% de los trenes en circulación.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid durante estos días, si los expedientes informativos confirman que los trabajadores no han respetado los servicios mínimos por voluntad propia, se considerará causa de despido procedente.

En cuanto a la posible apertura de la línea 8 de Metro, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y el Aeropuerto de Madrid Barajas, un portavoz de la Consejería explicó a Europa Press que aunque en un principio se había planteado la posibilidad, finalmente no se ha hecho porque no estaba garantizado que se pudiera continuar con el servicio durante mañana.

El consejero de Transportes ha tenido constancia de que ha habido una serie de conductores que han pedido trabajar hoy, "algo que a Metro le gusta porque ha detectado que hay empleados que están cambiando su postura". Por eso, se planteó abrir la línea para que los viajeros pudieran ir hasta el aeródromo madrileño.

Sin embargo, ante la imposibilidad de garantizar que mañana se pudiera continuar con este servicio porque los trabajadores dispuestos a trabajar no tienen por qué coincidir, Metro ha decidido no prestarlo para no confundir a los usuarios.

Ep