_
_
_
_
_
Moderación de los precios de la energía

La inflación interanual en la OCDE cae una décima en mayo, hasta el 2%

La inflación interanual bajó una décima en mayo en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a causa de la ralentización de la subida acumulada en la energía, y quedó así en el 2%.

El descenso de la inflación tiene que ver con una moderación en la escalada de los precios de la energía, que mientras habían dado un salto del 12,1% entre abril de 2009 y el mismo mes de este año, en mayo esa evolución interanual había quedado en el 11%, subrayó hoy la OCDE en un comunicado.

Si se excluye el impacto de la energía y de los alimentos, que se consideran los elementos más volátiles, la inflación subyacente en los 31 miembros de lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados" fue en mayo del 1,3%, la misma cifra que en abril.

Por países, como viene siendo habitual, Japón se mantuvo en situación de deflación, con una caída interanual de precios del 0,9% en mayo pasado, un descenso que en cualquier caso es el más reducido desde mayo de 2009.

Más acusada fue la deflación en Irlanda, con un bajón del 1,9%, el otro país de la OCDE que se encontraba en esas circunstancias.

La zona euro tuvo en mayo una inflación interanual del 1,6% en mayo, con algunos de sus miembros -además del citado caso de Irlanda- claramente por debajo de esa media, como Holanda (0,4%), Portugal (1,1%) o Alemania (1,2%) y otros notablemente por encima como Bélgica (2,5%), Luxemburgo (3,1%) y sobre todo Grecia (5,3%).

España se encontraba en una situación particular, ya que aunque su inflación era superior a la media en la zona del euro, con un 1,8%, en el caso de la subyacente (que excluye la energía y los alimentos) era la más baja (0,1%) después de la aludida deflación de Irlanda (-1,7%).

En Estados Unidos, la inflación interanual en mayo era del 2%, y la subyacente del 0,9%. Las cifras más elevadas de la inflación en la OCDE fueron las de Hungría (4,9%), Grecia (5,3%), Turquía (9,1%) y en particular Islandia (10%).

En el caso de la subyacente, se llevaban la palma Grecia (4%), México (4,3%), Hungría (5,1%), Islandia (6,3%) y Turquía (9,1%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_